Municipalidad de Liberia fuera de la UNGL

Regidores acuerdan reducir aporte destinado a Femugua

Dennis Baltodano, regidor liberiano.

Fabio Vega

De «elefante blanco o club organizador de fiestas en hoteles», calificó a la Unión de Gobiernos Locales (UNGL), el regidor liberiano Dennis Baltodano, autor de la moción para desafiliar a la Municipalidad de Liberia de esa organización.

Argumentó que por la crisis sanitaria los ingresos a las arcas municipales disminuyeron, por lo que había que tomar prioridades para redireccionar esos recursos a otras necesidades del cantón.

Para la UNGL, la municipalidad de la capital de la provincia desembolsaba unos ¢15 millones anuales y por la Federación de Municipalidades de Guanacaste (Femugua), un monto similar en igual período.

La desafiliación deberá comunicarse de manera inmediata a la UNGL e interrumpirse los pagos por el periodo 2020 aún pendientes y no incorporar este rubro para el ejercicio presupuestario de 2021.

A la vez recomendar a la Administración utilizar esos recursos en la atención prioritaria de las necesidades de las familias del cantón, que surgen de la emergencia por el Covid-19.

El tres veces regidor presentó la noche del pasado lunes 31 de agosto, una segunda moción para que se le pagué solo el 50% de la cuota por pertenecer a Femugua.

Sobre la Federación, reducir a la mitad el porcentaje del aporte que realiza la Municipalidad de Liberia a partir de la firmeza de este acuerdo, incluyendo los pagos pendientes de este año e incorporar dicha modificación en el ejercicio presupuestario de 2021.

Ambas propuestas recibieron el apoyo de los regidores  Lidia Cortés, Ricardo Quirós, Albán Torres, Byron Campos. Fernando Madrigal y del propio Baltodano.

«En mis años como regidor no hemos recibido nada de esas organizaciones, y esos recursos de ellos ahora podrán direccionarse para compra de alimentos por el Covid-19, y becas a estudiantes pobres del cantón», explicó Baltodano, educador pensionado.

Agregó que con la situación de la pandemia, miembros de  familias liberianas perdieron su empleo, a ellos hay que ayudarles con alimentos.

«Por ahora la Municipalidad repartió paquetes de alimentos donados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y esos dineros, que se iban a girar a esas organizaciones, podrán utilizarse para comprarles alimentos a las familias afectadas por el desempleo o la pandemia», explicó el exdirector de la Escuela de Enseñanza Especial de Liberia.

Tras rememorar las ayudas recibidas por la UNGL, recordó que desde el 2003 solicitaron a esa organización una reestructuración de puestos y de escala salarial y hasta el momento no obtuvieron respuesta.

«Nos enviaron a un funcionario de apellido Badilla a hacer una recalificación y al final no sucedió nada», expuso don Dennis, secretario de las comisiones municipales de Asuntos Jurídicos, Gobierno y Administración, Obras y Servicios y de Ambiente.

Antes de presentar las mociones, también consultó con algunos funcionarios municipales y «la mayoría me manifestó que no ven ningún beneficio y no han recibido capacitación alguna de la UNGL.

Liberia se suma a otras municipalidades del país, que decidieron salirse de esa organización nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?