Más de 3.500 familias podrán tener casa propia

Más de 3.500 familias podrán tener acceso a casa propia, gracias a los recursos aprobados en la Asamblea Legislativa al Banhvi.

Redacción

La Asamblea Legislativa aprobó transferir ¢28.000 millones para Bonos Familiares de Vivienda al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Con estos recursos se espera que más de 3.500 familias en espera de una solución habitacional de interés social se vean beneficiadas.

El dinero debe ser girado por parte del Ministerio de Hacienda de “forma inmediata, completa y directa” según determinaron los diputados en sesión extraordinaria el proyecto de ley número 22.489 “Cuarta Modificación Legislativa a Ley de Presupuesto No. 9926”.

Las familias tienen varios meses de estar en lista de espera, completaron los requisitos y tienen una solicitud en trámite.

Para Dagoberto Hidalgo Cortés, gerente general del Banhvi, los dineros serán una inyección importante para la reactivación económica del país y en la generación de empleo, además que suple un derecho como es el de vivienda, solicitando que sean transferidos a la mayor brevedad.

“De la forma más respetuosa solicitamos al Ministerio de Hacienda darle a esta transferencia, el sentido de urgencia con que se aprobó en la Asamblea Legislativa”, puntualizó Hidalgo.

El Gerente General recordó que el Banhvi ya tuvo recortes entre el 2020 y 2021 por ¢37.336 millones, esto sumado al atraso en la transferencia de los 28 mil millones de colones han agravado la disponibilidad de recursos para bonos individuales.

También manifiesta que la actual situación compromete a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) que trabajan en el sector constructivo, con la consecuente pérdida de empleos. 3,4 por cada vivienda se ha dejado de construir.