Alcaldía de Garabito retrasa pago pese a jurisprudencia que lo avala

La Municipalidad de Garabito se encuentra en el ojo del huracán gracias a decisiones tomadas por su alcalde.

Redacción

Tobías Murillo Rodríguez, alcalde de Garabito pidió en la sesión del 13 de diciembre de 2021 del Concejo Municipal de ese cantón, una nueva opinión de la Oficina Jurídica de esa municipalidad para honrar el pago a Excavaciones y Movimientos de Tierra de Jacó WR LTDA por 70 millones de colones.

Con esta acción, se atrasa el desembolso a la empresa representada por Warner Rojas, la cual realizó los movimientos de tierra en las obras preliminares para construir una planta de incineración de basura en el actual relleno sanitario.

La Voz de La Pampa tiene copia del oficio AL-603-2016-H en el que el departamento legal del municipio externa su criterio en referencia al pago por 50 millones de colones a otra empresa por trabajos similares en el mismo sitio. Este fue refrendado por la Secretaría del Concejo y utilizado como base por Murillo para hacer la cancelación del pago en aquel momento.

Rojas, cuestiona la intención del alcalde y se pregunta si el departamento legal de dicha institución mantendrá o no la posición antes emitida por un caso similar.

“Es muy curioso que la Alcaldía pida otro criterio legal si ya existe jurisprudencia que ha sido utilizada para pagarle a otro empresario”, mencionó el representante legal de la empresa.

En el documento firmado por las licenciadas Helene Bolaños Centeno y Ericka Matarrita Carrillo, asesoras legales de la Municipalidad de Garabito detallan que se debe proceder a indemnizar al contratista, para “no incurrir en un enriquecimiento sin causa”.

Este medio intento conocer el criterio del alcalde en qué se basaba para pedir una nueva opinión si ya existía una referencia y de si el departamento legal ha externado un nuevo oficio referente a la solicitud de Murillo. Se envió la consulta al Whatsapp de Jésica Zeledón, encargada de prensa de la municipalidad, al cierre de esta nota no se tenía respuesta de la periodista.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?