OTAN se niega a intervenir en Ucrania

Pese a las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden a Vladimir Putin, la OTAN no enviará tropas a Ucrania.

Redacción

“Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el territorio de Ucrania”, así lo indicó Jens Stoltenberg, secretario general de esa organización.

Con esa afirmación se descarta establecer una zona de exclusión aérea en el país en beligerancia como lo había solicitado el gobierno ucraniano horas antes.

La decisión fue tomada en una reunión de urgencia de cancilleres de la OTAN este viernes (4-3-2022). Consideran que el envío de aviones de combate de la OTAN significaría un involucramiento de lleno en el conflicto y provocaría el comienzo de una “guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”.

Como medida de contención, reforzaran sanciones y el “apoyo” a Ucrania, sin involucrarse -con tropas- directamente, una decisión considerada como “dolorosa”.

Jean Asselborn, canciller de Luxemburgo y considerado altamente influyente dentro de la organización, advirtió que la OTAN debe auxiliar a los países -asociados-, pero que involucrarse de lleno en lo que está sucediendo en el Este de Europa sería una “catástrofe”.

Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, indicó que las fuerzas norteamericanas “no están involucradas ni se involucrarán en un conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania”.

«Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el Oeste», detalló el mandatario estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?