Inversiones fuera del GAM trampolín al empleo

Fabio Vega

Mientras aquí algunos de nuestros candidatos guanacastecos a diputados y ciertos gobiernos locales siguen durmiendo el sueño de los justos, en otros pueblos no pegan el ojo.

Y traigo a la vitrina, la lucha cerrada de la dirigencia política de la región Occidental (Naranjo, San Ramón, Grecia, Palmares, Sarchí), de presionar ante el foro legislativo para que sus comunidades no sean excluidas de la nueva ley, que permitiría a las empresas nacionales y extranjeras, invertir en cantones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Ellos por ser parte del GAM, están pulseando esos servicios, pues saben que dichas inversiones traerán empleo y desarrollo bajo una visión macro empresarial sujetas a los mismos beneficios del régimen de zonas francas.

En tanto en mi tierra, la región Chorotega, al parecer, candidatos a curules pregonan ofrecimientos de levantar huertitas caseras, como parte de la reactivación económica local.

No se han dado cuenta que necesitamos inversión para generar empleo, sin dinero no se podrá sembrar en los patios o parcelas. Importante es que nos digan de dónde saldrán esos recursos, porque si es que están haciéndole números al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la aprobación de proyectos en esa entidad no es tan fácil como lo pintan, tiene su riguroso trámite institucional.

En Guanacaste se sigue pensando en «pequeñito», en tanto que algunos lo hacen en grande, con proyectos que ya estaban y siguen archivados, cuando pasaron por donde asustan: Cuesta de Mora o Zapote. Cito al hoy Pacume, con más de 30 años engavetado bajo diversos nombres de portadas.

Así que sí existiese voluntad en los candidatos a la Presidencia de la República y de sus respectivas fracciones representadas en la actual Asamblea, el proyecto de ley bajo el expediente 22 607 no debería tener trabas en la corriente legislativa.

A las municipalidades de Guanacaste, líderes políticos y organizaciones sociales, el llamado es pronunciarse favorablemente sobre esta propuesta, «Ley de Fortalecimiento de la Competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera del Gran Área Metropolitana (GAM)», pues su aprobación se traducirá en la llegada de nuevas fuentes de trabajo a las comunidades con servicios esenciales para esas empresas.

Una parte del camino que pretende el proyecto legislativo está allanado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y su estudio de inversión extranjera directa en el Pacífico Norte (región Chorotega), es cuestión de saberles tocar la puerta.

Guanacaste, con 26,2% de pobreza, encima de la media nacional, 23%, de proponérselo sus gobernantes locales, organizaciones sociales y candidatos, sería la más beneficiada al contar con grandes fortalezas como un aeropuerto internacional, atractivos turísticos, infraestructura agropecuaria, ambiente sostenible y punta de lanza al espacio sideral, entre otros.

A veces creo que en nuestras municipalidades de la región Chorotega, se quedan con lo «caserito», todo aquello que implique no «joderse mucho el lomo» para halar la carreta.

Hay que pensar en grande… sí… pensar en inversiones empresariales fuera del GAM, bajo el régimen de zonas francas, un trampolín para generar empleo en los cantones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?