Instalan comité para desarrollar normas técnicas para cáñamo y cannabis

Inteco pretende que con las medidas se de una adecuada producción y comercialización del producto

Inteco pretende normar todo lo relacionado al cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Redacción

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) instaló el Comité Técnico Nacional (CTN) de Cáñamo y Cannabis con el propósito de desarrollar las normas técnicas nacionales que garantizarán la calidad de productos y procesos relacionados con estas después de que el Gobierno de la República legalizara su comercialización a través de la Ley N. 10113.

El cannabis medicinal y el cáñamo industrial han generado diversos puntos de discusión en torno a su producción y comercialización, aseguran que no existen reglas claras en cuanto a la forma de producir y la manera de controlar que el consumo sea con fines medicinales, bajo la supervisión de profesionales de la salud. Esto provocó la necesidad de crear las normas que delimiten el campo de acción, consideran que esta acción generaría un impacto positivo en la economía nacional.

La noticia fue dada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes mencionan que el proceso de formular las normas técnicas tiene el propósito de establecer un orden en una actividad específica para beneficio de la sociedad y con la cooperación de todas las partes interesadas bajo la coordinación de Inteco.

El CTN de Cáñamo y Cannabis contará con la participación del Ministerio de Salud además del MAG, quienes serán los entes rectores de la actividad; así como representantes de la cadena de valor, consumidores, académicos, laboratorios de ensayo, cámaras relacionadas al tema, aplicadores de normas, organizaciones públicas y privadas.

“Agradecemos a Inteco el acompañamiento que brindará en este proceso y la conformación de este comité para contar con normas técnicas que rijan la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal, de manera que se garantice la aplicación de buenas prácticas y un producto de calidad”, expresó el viceministro del MAG, Fernando Vargas Pérez.

Las autoridades consideran que el marco normativo que elabore el CTN es fundamental para asegurar el desarrollo de estándares que permiten el acceso y utilización del cannabis y el cáñamo, así como sus derivados, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico. También buscan fomentar los encadenamientos en beneficio de los pequeños productores agropecuarios, generando mayor empleo especialmente en zonas rurales.

Inteco

El Instituto es una asociación privada sin fines de lucro, la cual fue declarada de utilidad pública por el Estado Costarricense y reconocido como el Ente Nacional de Normalización por la ley N. 8279.

Esta entidad de autonomía independiente es considerada la idónea para desarrollar las normas técnicas que requiere el país. Además, es el representante de Costa Rica ante organizaciones internacionales y regionales de normalización ISO, IEC y COPANT. Contribuyendo con más de 3600 normas técnicas desde su creación, con la potestad de aportar las que sean necesarias a fin de que el país mejore su competitividad, aseguran desde el MAG.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?