Incentivan cultivo de tilapia en Tilarán

“Crédito en Marcha” permitió a productores ampliar su mercado

“Tilapias del Lago” en Tronadora de Tilarán recibió ₡7 millones para su capital de trabajo al 2% anual fijo

“Con esos recursos pudimos comprar el alimento especial que requieren las tilapias y alevines para aumentar la producción y ampliar nuestra oferta”, informó presidente de la organización, Ismael López

Con concesión del MINAE y autorización del ICE e INCOPESCA, asociación se dedica a cultivar tilapia en jaulas flotantes en el embalse.

Redacción

El Lago Arenal es una de las principales fuentes de energía hidroeléctrica del país, pero también a su alrededor ha surgido una serie de actividades económicas paralelas importantes para la economía rural local. Una de éstas es la actividad realizada por la Asociación de Productores de Tilapia del Lago Arenal, ubicada en Tronadora de Tilarán, que fue beneficiada en 2020 con un “Crédito en Marcha” del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). 

La Asociación se dedica a criar tilapia en jaulas flotantes en el embalse, con autorización tanto del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y cuenta con concesión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El crédito otorgado fue por ₡7 millones, en condiciones muy favorables, como un 2% de interés anual fijo durante los 5 años de duración, lo cual les permitió tener liquidez para ofrecer sus productos a otras empresas y negocios locales. “Con los recursos pudimos comprar el alimento especial que requieren las tilapias, así como alevines para aumentar la producción. Además, nos apoyamos con otros gastos como mano de obra y pago de servicios, entre otros. Esto nos ha permitido ampliar nuestra oferta y de mercado y ahora podemos llegar a más comercios locales, además de los productos que estamos ofreciendo en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y al PAI”, indicó el presidente de la organización, Ismael López. 

“En el INDER apoyamos iniciativas de acuicultura en el Pacífico Norte y Central con granjas ostrícolas, la planta de depuración de moluscos bivalvos que se entregó en Punta Morales, así como la investigación y producción de pargo y camarón del Parque Marino del Pacífico; a organizaciones de pescadores responsables y por supuesto lo hacemos también con Tilapias del Lago”, indicó el presidente ejecutivo del INDER, Harys Regidor Barboza durante una visita para conocer de cerca el proyecto.  

El jerarca anunció que este año el INDER reforzará el trabajo de Tilapias del Lago con recursos no reembolsables del programa “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria” por ₡3,1 millones adicionales para fortalecer la actividad acuícola con la compra de 16 mil alevines de tilapia, alimento y una romana industrial. 

Esta organización está encadenada con la Asociación de Productores de Tilapia (APROTILA) de Guatuso de Alajuela y ambas ofrecen sus productos en el Mercado Regional Mayorista Chorotega en Sardinal de Carrillo. Además, son proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP). Tilapias del Lago beneficia directamente a las familias de los 12 productores asociados y de forma indirecta a 48 familias de la comunidad de San Luis de Tilarán, señalaron los responsables del proyecto.