Inauguran edificación en el CAIS de Cañas

Los pacientes de las Unidades de Diálisis y Cuidados Paliativos del CAIS de Cañas estrenan edificio.

Redacción

En el Centro de Atención Integral en Salud de Cañas (CAIS de Cañas) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se estrenó el nuevo módulo donde se atenderá a los pacientes con enfermedad renal crónica y a los usuarios de la Unidad de Cuidados Paliativos de ese centro médico.

Autoridades de la Caja, del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), de la Junta de Protección Social (JPS) y de la Fundación Clínica Cañera del Dolor y Cuidados Paliativos inauguraron las instalaciones donde se recibirá a pacientes de los cantones de la altura guanacasteca como, Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán.

Para el director médico del CAIS de Cañas, doctor Armando Umaña Tabash, el proyecto viene a satisfacer las necesidades de contar con una infraestructura adecuada para el desarrollo de programas y las necesidades propias en la atención de este tipo de pacientes.

La obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo entre construcción y equipamiento de 920,6 millones de colones, los cuales fueron aportados por el Inder (¢553,1 millones); la CCSS (¢305,5 millones) y la JPS para equipamiento del área paliativos (¢62 millones).

Umaña Tabash alabó lo que se puede desarrollar con una gestión interinstitucional articulada.

“Es reflejo de lo que se puede obtener en beneficio de la población cuando las diferentes instituciones se organizan y unen en un objetivo común”, mencionó el galeno.

La obra estuvo a cago de Constructora Joher S.A. y fue aprobada tanto por el Inder como por el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) de Abangares-Bagaces-Cañas-Tilarán y fue supervisada por el Área Regional Ingeniería y Mantenimiento (ARIM) de la Red Integrada de Prestación de servicios de Salud de la región Chorotega.

El presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña, indicó que “el desarrollo de los territorios debe verse de forma integral y debe brindar las condiciones necesarias para mejorar la salud los habitantes rurales. En ese sentido, el Inder ha sido un socio más de la CCSS en esta iniciativa, ya que muchas de las personas afectadas por la enfermedad renal crónica se dedican justamente a las actividades agropecuarias”.

Unidad de Diálisis Peritoneal

La Unidad de Diálisis Peritoneal del CAIS de Cañas atiene en este momento a una población que ronda los 65 pacientes que están en control tanto en el programa domiciliar, así como los que reciben la aplicación de esta terapia en este establecimiento de salud.

“Ahorita los pacientes que están con nosotros en la unidad son usuarios que por su condición socioeconómica no tienen la posibilidad de desarrollarse la diálisis a nivel domiciliar, por lo tanto, dependen al 100% de nuestras instalaciones” destaca el doctor Armando Umaña.

A los pacientes a quienes se les aplica el proceso de diálisis peritoneal pasan todo el día en el centro de salud, llegan a las 6:00 a.m. y se retiran a las 10:00 p.m., los cuales solo tiene un día a la semana donde no asisten al centro para recibir este tratamiento que mejora su calidad de vida.

La insuficiencia renal ocurre cuando estos órganos pierden su capacidad de filtración, lo que provoca la acumulación de niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.

Si bien no se conocen con claridad las causas, existen factores que pueden predisponer a una persona a padecer de insuficiencia renal. La deshidratación asociada a la exposición solar, principalmente desde muy temprana edad, y las altas temperaturas en el medio ambiente son dos factores recurrentes que con frecuencia observan los especialistas de la CCSS en personas con esta enfermedad.

Unidad de Cuidados Paliativos

Actualmente el CAIS de Cañas atiende a una población de 765 usuarios en el programa de Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, 118 pacientes con diagnóstico de cáncer y 647 pacientes con dolor no oncológico.

De enero a octubre del año 2022 se registra en la consulta externa un total de 1.821 atenciones, y 133 atenciones en el programa de visita domiciliar.

“Esta atención anteriormente se brindaba en un espacio limitado a un consultorio médico, donde se daba la consulta y para el caso de la aplicación de tratamientos era necesario utilizar camas del servicio de Emergencias. Hoy gracias a esta infraestructura esta atención contará con sus propios espacios para recibir la atención, realización de procedimientos, capacitación a cuidadores y la aplicación de los tratamientos” destacó el médico.

Otro aporte muy importante para esta nueva unidad de Cuidados Paliativos es que está completamente equipada, con camas, sillas de ruedas, sillones para aplicación de tratamientos, monitores externos y otros equipos para uso exclusivo, gracias a la gestión que realizó la Fundación Clínica Cañera del Dolor y Cuidados Paliativos, quién donó los equipos por medio de recursos que recibió de la JPS. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?