Impulsan turismo rural con nueva identidad cantonal

Buscan fortalecer el avistamiento de aves

El diseño de la marca cantonal obedeció a distintos criterios de la población bagaceña.

Redacción

Bagaces busca impulsar el potencial turístico de su territorio con una identidad cantonal renovada la cual representará la flora y fauna de la zona, así como las tradiciones que conserva y defiende, un conjunto que, según los bagaceños, los representa.

Esto nace del informe Sembremos Seguridad, el cual señala como una de las líneas de acción para combatir el desempleo es el reforzamiento de proyectos que promocionen el turismo rural comunitario en el cantón.

Por esto, el Centro Municipal de Urbanismo Social (Cemus) -entidad adscrita a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI)-, diseñó una identidad visual con base a lo expresado en distintas consultas ciudadanas por niños, jóvenes y adultos.

El criterio de los habitantes (el cual se hizo por separado), produjo un diseño que incorpora elementos que diferencia a Bagaces del resto de los cantones guanacastecos, entre los que resaltan el tamarindo, el folclor, la catarata de Llanos del Cortés, los humedales de Palo Verde y el volcán Miravalles, entre otros.

Los creadores de la nueva marca cantón aseguran que la identidad visual es más que un logo, además de potenciar la dinámica económica y turística, incluye elementos que representan a todos los territorios y el sentir de su población. Con esto se busca fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo de los habitantes, así como impulsar el turismo nacional y extranjero.

Las autoridades buscan desarrollar el potencial turístico de Bagaces sin apartarse de la conservación. Pretende diferenciarse del resto de Guanacaste, con sus aguas termales, volcanes, senderismo, cataratas, turismo científico, energías limpias, precios accesibles, ubicación estratégica y su identidad guanacasteca.

Natalia Salazar, vicepresidenta de la Cámara de Empresarios Turísticos de Bagaces destacó lo que considera son las fortalezas del cantón, como ser cuna de la ecología de la provincia -80% del territorio es área protegida-, contar con corredores biológicos, así como una geografía con distintas altitudes, “eso permite la existencia de gran diversidad de flora y fauna”.

Avistamiento de aves

Parte de lo entregado por Cemus incluye un plan enfocado en el avistamiento de aves como objetivo principal en la promoción del turismo.

Según Gabriela Sánchez, asesora de INL de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica (oficina que se dedica a la recolección, análisis y diseminación de información) indicó que organizaciones internacionales han dado a conocer que el avistamiento de aves es una industria en crecimiento. Las personas que practican este tipo de turismo tienen un alto poder adquisitivo y Bagaces por su ubicación es una zona privilegiada donde anidan muchas aves migratorias.

Además, Cemus entregó el rediseño del parque Rosita Aragón, el cual va en la línea de acción de Sembremos Seguridad que señala la necesidad de recuperar espacios públicos como medida para atender la falta de inversión social y el consumo de drogas.

Propuesta del parque Rosita Aragón en el cantón guanacasteco.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?