Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo

Por Natalia Tieso*

En muchos países de América Latina es momento de la matrícula o re-matrícula en instituciones educativas. Esto implica que las familias, están evaluando los colegios a los que asisten o asistirán sus hijos para confirmar (o no) su matrícula para el próximo ciclo escolar.

Además de los colegios privados, en otros casos como en Costa Rica, la inscripción en colegios públicos también realiza su apertura próximamente y consecuentemente, los padres, madres o tutores, evaluarán nuevas instituciones, por ejemplo para el comienzo de la escolaridad en otros niveles, o porque la pandemia los impulsó a mudarse y necesitan una institución más cercana a su domicilio, entre las diversas situaciones que se pueden presentar en las familias costarricenses para elegir el próximo colegio.

Lo que esta etapa tiene en común, es que las familias buscan comprender más activamente las características académicas de cada propuesta pedagógica. Es así como el “marketing en educación” puede brindarnos herramientas esenciales para conocer las propuestas de valor de cada institución.

Al momento de admisión cada colegio tiene su propia política y sus criterios de ingresos. En caso de las instituciones públicas, se sumarán los lineamientos de acuerdo con la política pública educativa vigente.

Las familias reciben solicitudes para presentar documentación legal del alumno, de sus responsables mayores y certificados de bautismo si el colegio es católico. En algunos casos la inscripción es solo a través de la modalidad online, mientras que otros colegios actualmente ya se encuentran ofreciendo visitas presenciales o tour virtuales para poder conocer las instalaciones.

Teniendo en cuenta el actual contexto económico en Costa Rica, antes de tomar la decisión de cambio o no de colegio, muchas familias esperan la comunicación sobre los precios en los colegios privados 2022, que suelen fijarse luego del acuerdo de las paritarias docentes para el año siguiente.

Sin embargo, los padres pueden comenzar previamente a hacerles preguntas a los líderes educativos para tratar de comprender en mayor detalle cada oferta académica, la cultura y filosofía de la institución. Al referirnos a la educación como un servicio en sí mismo, podemos tomar como eje las 4 Ps del Marketing Mix (Producto, Precio, Plaza o Punto de venta y Promoción) para comenzar a investigar algunas cuestiones:

  1. Producto: ¿Qué hace a esta institución educativa única y distinta a las demás? ¿Cuál es la misión del colegio y sus valores? ¿Ofrecen títulos en convenio con organizaciones educativas internacionales? ¿Es bilingüe? ¿Todo el personal docente es graduado? ¿Hay mucha rotación docente en la institución? Además de actividades pedagógicas para los niños, ¿Organizan actividades para otros miembros de la familia, como padres, madres o abuelos? ¿Es un colegio con filosofía inclusiva? ¿La propuesta se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recomendados por la ONU?
  • Precio: En cuanto a las cuotas de los colegios privados, ¿Es un colegio subvencionado? ¿Ofrece talleres extracurriculares de manera opcional? ¿Cuál es el precio de esos talleres opcionales? ¿Es obligatorio el pago de una Asociación Cooperadora (si la hubiese)? Si el niño lleva alimentos ¿Debo abonar un arancel por el servicio de comedor? ¿Los alumnos realizan educación física en las instalaciones o debe abonarse un transporte adicional? ¿Ofrece descuento a partir del segundo hermano? ¿Brinda beca por mérito?
  • Plaza: ¿Cómo crean una relación sólida con los vecinos o con la comunidad local? ¿Cuán importante es cuidar el medio ambiente para el colegio y el barrio? ¿Cuál es la distancia que tendré hasta la institución? ¿Se utiliza el colegio para actividades comunitarias, como recitales o presentaciones de arte por ejemplo? ¿Realizan visitas a museos bibliotecas u otros puntos de interés locales?
  • Promoción: ¿Qué tipo de comunicación tienen con las familias y los alumnos? ¿Tienen reuniones para presentar los boletines bimestrales? ¿Las reuniones con los padres, madres o tutores son presenciales o continuarán de manera virtual para brindar retroalimentación de los alumnos? ¿Tienen un canal de YouTube, Facebook, LinkedIn o Instagram, además del website? ¿Dónde puedo conocer los testimonios de alumnos graduados de esta institución?

Por supuesto, hay múltiples respuestas para todas las familias porque cada alumno es único y será complejo anticipar las necesidades de los niños dentro de los próximos 12 años de escolaridad. Pero sí es esencial poder tener certezas sobre la calidad educativa y la contención emocional que esperamos puedan recibir los futuros graduados por parte de las instituciones educativas, contando siempre con el apoyo de su familia, para ser ciudadanos íntegros y globales.

*Mag. Natalia Tieso. Profesora bilingüe de educación primaria (Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas John F. Kennedy) y licenciada en Lengua Inglesa (UADE). Posgraduada en Gestión del Talento (ESEADE), en Administración Educativa (UTDT) y en Liderazgo Inclusivo (UCA). Especialista en Marketing Digital (UTN) y Magíster en Administración de la Educación (UTDT). Actualmente se desempeña como responsable de desarrollo de América Latina en la Organización del Bachillerato Internacional. Adicionalmente, es profesora universitaria de Marketing (UADE), directora del Certificado de Gestión de Ecosistemas de Aprendizajes (Universidad Siglo 21) y consultora educativa, experta en temas de liderazgo y desarrollo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
No somos de los mismos
Editorial: El daño más grande de la corrupción es que se cree que todo es así
Lento camino a la desinformación
Herramientas para elegir el próximo colegio: cómo utilizar del marketing educativo para lograrlo
× ¿Cómo puedo ayudarte?