Guanacastecos presentan diversas denuncias a la Defensoría de los Habitantes

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, ha realizado diversas giras de trabajo en Guanacaste con el fin de ver las necesidades del pueblo pampero.

Redacción

Los guanacastecos han realizado solicitudes de intervención por diversa índole a la Defensoría de los Habitantes (DH) en tiempo de pandemia, así lo dio a conocer esa entidad en su informe anual presentado en diciembre pasado, así como por consultas de este medio a esa institución.

La DH indicó que los guanacastecos formularon 2541 solicitudes de intervención de marzo a noviembre de 2020, periodo en el cual el país se encuentra en estado de alerta por la pandemia causada por el coronavirus Covid-19.

El “Acceso a Beneficio o Transferencia Económica Covid-19” fue la causa que motivó a los guanacastecos a interponer una acción de intervención en la sede pampera de la Defensoría. El Gobierno de la República anunció iniciada la emergencia sanitaria, ayuda estatal económica conocida como Bono Proteger, el cual presentó diversos atrasos y anomalías según detalló la Contraloría General de la República (CGR) en el informe DFOE-SOC-IF-00016-20.

El documento determinó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), asignaron recursos que volvía limitado el Programa Proteger, lo que afectaba su eficiencia y eficacia, según se detalla.

Se presentaron 543 denuncias por esa índole ante la Defensoría, lo que representó el 23 % de las acciones tramitadas en ese periodo. Peticiones de carácter “Privado” y el “Derecho a la Eficiencia en la Prestación de los Servicios Públicos” encabezaron los tres primeros motivos por los que la ciudadanía solicitud la intervención del ente garante de los Derechos Humanos en el país.

En el caso del “Derecho a la Eficiencia en la Prestación de los Servicios Públicos”, la DH recibió 481 denuncias por diversos motivos como problemas en el cobro de agua o electricidad, pero principalmente la “Negativa Injustificada en Trámites Administrativos” fue la mayor área que recibió petitoria de intervención en ese apartado.

Municipalidad de Liberia denunciada

El Gobierno Local de Liberia no se escapó a la denuncia ciudadana en la Defensoría de los Habitantes ya que se tramitaron 92 casos en su contra, siendo la tercera municipalidad con más acusaciones en el país, según el Informe Anual de Labores.

En este se detalla que los servicios de recolección de basura, recolección de impuestos municipales, construcción de aceras y limpieza de terrenos o predios cuando el propietario no lo hiciera, así como mantenimiento de la infraestructura vial cantonal, control sobre fraccionamientos y urbanizaciones, son parte de los problemas que se manifestaron en las denuncias a los Gobiernos Locales.

La ciudadanía alega que una de las dificultades que se presenta es la falta de respuesta ante las necesidades de forma reiterada por las Municipalidades, detalla el documento.

En total la Defensoría de los Habitantes recibió denuncias en 21 derechos ciudadanos.