Turismo decrecerá en 2020

Presidente de la República firma decreto para la creación del Consejo de Competitividad Turística que permitirá fortalecer aún más el turismo nacional

Más de 3,1 millón de llegadas internacionales en 2019. Satisfacción y calidad del destino registró un aumento del 2,9 % con respecto al 2018, de acuerdo con información de la plataforma de Big Data, MABRIAN.

Durante el 2019 las llegadas internacionales a Costa Rica alcanzaron la cifra de 3.139.008, lo que representa un aumento de 122.341 en comparación con el 2018, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Este aumento del 4,1 % supera el crecimiento mundial del turismo (4%) y duplica el promedio de América (2 %), de acuerdo con el barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el período 2019. 

La información fue dada a conocer en una actividad que tuvo lugar en Casa Presidencial, durante la cual se firmó el decreto para la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística, (Conacot). Esta iniciativa busca fortalecer aún más el sector turístico que es una de las industrias más competitivas del país, reforzando las alianzas y convenios interinstitucionales con el sector privado y público, nacional e internacional.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que el incremento de la visitación turística internacional en 2019 “demuestra que Costa Rica es líder mundial en el ámbito del turismo, el cual es pilar fundamental para el desarrollo equitativo, la activación económica y la generación de empleos en los diferentes territorios”.

El crecimiento experimentado tiene, en gran medida, fundamento en la consistencia del modelo turístico costarricense, que durante las últimas tres décadas se consolidó con base en una visión compartida del sector público y del sector privado.

A esto se suma que Costa Rica experimentó una mejora en la percepción de calidad del destino de acuerdo con información proveniente de la plataforma de Big Data, MABRIAN, alcanzando  80,7 puntos en una escala de 0 a 100, con un aumento de 2,9% con respecto al 2018. 

Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, indicó que “estas cifras muestran el fortalecimiento de Costa Rica como destino turístico y son especialmente importantes si se toma en cuenta el contexto internacional”.

Precisó que “2019 fue un año complejo y con variables para el turismo mundial debido a factores como el Brexit y la quiebra de Thomas Cook en el Reino Unido, así como las tensiones geopolíticas y la ralentización de la economía global”.

Crecimiento en detalle

La vía aérea es la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero. Se contabilizaron el año pasado 2.418.300 llegadas en ambos aeropuertos internacionales, cifra que representa un crecimiento de 4,5% en relación con el 2018.

En el Daniel Oduber Quirós la variación relativa fue de 8,5 % al pasar de 552.589 llegadas en 2018 a 599.433 en 2019. Por su parte, en el Juan Santamaría -aeropuerto que recibe el mayor número de turistas que ingresan al país- el incremento fue de 3,2 % para un total de 1.817.043.

América del Norte registró 1.592.888 arribos, con un aumento del 5,3 %. De esta región Estados Unidos fue el país con más visitantes por la vía aérea con 1.283.112 y un crecimiento del 5,4 % en comparación con el período anterior.

La segunda región con más ingresos fue Europa con 500.602 llegadas internacionales, sobrepasando por primera vez la barrera del medio millón. De este total, 438.284 europeos llegaron a Costa Rica por la vía aérea. 

La estadía promedio de los turistas que ingresan al país por la vía aérea es de 12,6 noches, una más con respecto al 2018, lo cual genera mayores oportunidades de ingreso económico influyendo en el bienestar de quienes viven en los lugares visitados.

Firman decreto para la creación del Consejo Nacional de 

Competitividad Turística

A fin de reconocer que el turismo es uno de los sectores más importantes y dinámicos de la economía nacional, se firmó el decreto para la creación del Conacot.

Este Consejo diseñará estrategias que permitan potenciar las oportunidades y ventajas del país como destino turístico y afrontar los retos de esta industria. Este Consejo articulará, además, acciones de coordinación público-privadas que robustezcan la cadena de servicios turísticos.

 “Con la conformación de este consejo de sientan las bases para el fortalecimiento del turismo, con un mejoramiento permanente del producto turístico, generando las condiciones óptimas con la cooperación de los distintos entes públicos, para lograr una sostenibilidad económica que permita ser más competitivo al sector turístico costarricense”, concluyó la Ministra de Turismo.

El decreto fue firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, en compañía de la ministra de Turismo María Amalia Revelo y sus homólogos, Dyalá Jiménez, de Comercio Exterior; Rodolfo Méndez, de Obras Públicas y Transportes; Sylvie Durán, de Cultura y Juventud; Victoria Hernández, de Economía, Industria y Comercio; Carlos Manuel Rodríguez, de Ambiente y Energía; Michael Soto, de Seguridad Pública y Daniel Salas, de Salud.

2020 números bajan

Para nadie es un secreto que los buenos números en las llegadas internacionales del 2019 fueron buenos, para este 2020 las cifras serán menores, ya que el país enfrenta una dura situación por el covid-19, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas con el fin de salvaguardar la salud de todos los costarricenses.

Entre las directrices se encuentra el cierre de locales y negocios dedicados al sector turístico, llegando a tener una baja significativa en las operaciones, el turismo registra una actividad de cero, suponiendo un duro golpe para la economía de cientos de miles de personas que viven directa o indirectamente de lo que se genera por ese rubro.

Las autoridades de salud han incrementado las medidas, la restricción vehícular o otras directrices hacen que el tránsito para recreación turística sea muy complicado para el vacacionista, ya que al no poder ingresar a suelo nacional por el cierre de fronteras se merma considerablemente la actividad.

Se espera que las medidas se vayan suavizando conforme se avanza, para que así el turismo y las actividades conexas vuelvan a la normalidad, o lo más parecido a ella.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?