Crece la cantidad de pacientes atendidos en nueva unidad de salud de Cañas

Desde que inició operaciones en diciembre pasado, las instalaciones en Cañas han mejorado la calidad de vida de los usuarios, según las autoridades de la CCSS

Los vecinos de Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán pueden recibir atención en las instalaciones en Cañas, sin la necesidad de trasladarse hasta Liberia.

Redacción

Desde que se abrió en diciembre del año pasado la nueva unidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de Cañas, en la cual se atiende a los pacientes con enfermedad renal crónica y cuidados paliativos, el número de usuarios que han acudido al servicio es de 652.

Esta cifra de personas recibe la atención en un espacio más amplio, equipo nuevo, el cual ofrece mayor confort a los pacientes y para el personal a cargo de la atención de los habitantes de Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán.

Armando Umaña Tabash, doctor y director médico del área de salud, comentó que la nueva unidad “ha significado un importante aliciente”.

“Hemos recibido comentarios muy bonitos en cuanto es el espacio, las condiciones, las diferentes oportunidades inclusive que se tiene para poder expandir nuevas alternativas terapéuticas ya con completa seguridad, con todas las condiciones que se necesitan. Definitivamente, este proyecto ha sido una bendición y estamos muy satisfechos del resultado obtenido con esta infraestructura”, finalizó Umaña.

Unidad de Diálisis Peritoneal

Para Hazel Murillo Solano, médica coordinadora de la Unidad de Diálisis Peritoneal, la mejora considerable radica en el espacio físico, el cual permite una atención con mayor privacidad.

Desde su apertura el 5 de diciembre pasado, en esta Unidad se han atendido a 337 pacientes y  se han brindado 1965 consultas. En el sitio reciben toda la atención que antes solo se podía recibir en el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, evitando así el desplazamiento para los residentes de estos cantones guanacastecos a la Ciudad Blanca.

“Nosotros como siempre tenemos el enlace con los nefrólogos del hospital de Liberia, siempre les vamos a poder ayudar y resolver todas esas situaciones que ellos pueden presentar: infecciones, consultas, situaciones que a veces se presentan propias de la diálisis a la hora de drenar líquidos que tienen complicaciones y ellos en ese aspecto se van a ver bastante beneficiado”, detalló Murillo.

Cuidados Paliativos

315 personas atendidas de diciembre a mediados de febrero, ese es el número de pacientes que han hecho uso de las nuevas instalaciones en la unidad de Cuidados Paliativos.

La médica coordinadora de esta unidad, Ana Libe Arias Martínez, menciona la importancia de las nuevas instalaciones, ya que permite realzar una intervención inmediata, un abordaje o dejar al paciente en observación las horas que requiera.

“Es un sueño hecho realidad eso desde que empezamos hace más de 11 años en esta unidad, el sueño era tener un lugar adecuado para darle confort a los pacientes, para darles una mejor atención de calidad, tener más herramientas para poder agilizar los procesos y de hecho vamos a tener un espacio confortable, adecuado sumamente limpio y todo eso es para bien tanto del personal como para los usuarios de esta unidad», destacó Arias.

La nueva infraestructura tuvo un costo de ¢920 650 000, dineros aportados por la CCSS, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Junta de Protección Social (JPS).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
× ¿Cómo puedo ayudarte?