Redacción
Instituciones realizan diversos operativos de ayuda en comunidades de Carrillo, La Cruz, Nicoya y Santa Cruz, afectadas por las intensas lluvias que se presentaron la semana pasada provocando daños y dejando secuelas en los cantones.
Es el caso de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), municipalidades de la zona y la Cruz Roja.
Los esfuerzos de estas instituciones u organizaciones se centra en rehabilitación de caminos dañados, los cuales dejaron poblaciones aisladas en diferentes zonas de la región Chorotega, así como la entrega de alimentos.
El MOPT, junto a la Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi) y las municipalidades, están trabajando en conectar con pueblos aislados. La CNE realizará un sobrevuelo en coordinación con Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública para llevar alimentos a los habitantes de estos lugares.
Anteriormente la CNE distribuyó más de 200 diarios a familias de comunidades de Sardinal, Nancital, Potrero, Las Delicias de Veintisiete de Abril, Bejuco de Tempate, Río Cañas y Cuajuniquil en Santa Elena.
Personal del IMAS realizó la verificación de daños, así como la estrategia del plan de distribución y ayuda socioeconómica y de enceres a las familias afectadas por las lluvias.
La Cruz Roja trabajó en la evacuación de los aislados, además llevó equipo para atender cualquier emergencia. Proporcionaron vehículo de rescate y bote, también prepararon las unidades especializadas de Búsqueda y Rescate Terrestre, así como la Especializada de Primera Intervención.
Se bajó de alerta naranja a amarilla la vertiente Pacífica, zona norte y Valle Central por parte de la CNE. Aún se tiene habilitados 21 albergues, donde se brinda atención a 745 personas.