Construirán 28 nuevos reservorios de agua en Guanacaste

Harys Regidor, presidente del Inder anunció la construcción de los reservorios.

Redacción

Con el fin de combatir la escasez de agua que sufre la Región Chorotega, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) espera construir 28 reservorios de agua en la provincia este 2021. Así lo anunció el instituto en la conclusión de la primera fase del Programa de Acción de Siembra y Cosecha de Agua de Lluvia, Bosques y Cambio Climático para Guanacaste (PASCA), el cual tiene como objetivo capacitar a ciudadanos en la gestión del recurso hídrico, esto gracias a la transferencia de tecnologías de cosecha de agua.

El proyecto se desarrollará en los cantones de la altura guanacasteca y es liderado por el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider) de Perú.

Abangares, Bagaces, Cañas y Tilarán forman un sector, Líberia y La Cruz el otro, los trabajos que se desarrollan en las zonas rurales de estos cantones permitirá iniciar el Plan de Acción para la región Chorotega 2020-2025, que cubre también el territorio de la bajura.

La ejecución se da con la asistencia técnica auspiciada por el programa Euroclima+ de la Unión Europea, además de la cooperación de la agencia Expertise France, estos buscan generar una mayor conciencia sobre el cuido del recurso hídrico.

El proyecto recibe recursos humanos y materiales para la ejecución de los reservorios por parte de las Municipalidades de Bagaces y Cañas, este es articulado e implementado por el Inder y tiene un costo de ₡70 millones.