Confirman casos de Influenza Aviar en aves silvestres

Campaña de Senasa con el fin de prevenir la propagación de la influenza Aviar.

Redacción

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), confirmó la presencia de casos de Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H5 en aves silvestres.

El hallazgo se reportó en playa Cocles en Puerto Viejo de Talamanca, Limón. Se trata de tres aves Pelecanus occidentalis (Pelícano Pardo), las cuales fueron trasladas aun área de cuarentena.

La institución que vela por a salud animal en el país, aclaró que el evento no afecta la exportación de productos avícolas, esto según el Código Sanitario para los Animales Terrestres. Reiteran que es seguro el consumo de carne de pollo, pavo, huevos, entre otros.

A raíz de este evento, Senasa intensificó la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio, así como la capacitación sobre la enfermedad a personal involucrado en el manejo de aves silvestres, con la intención de lograr el reporte oportuno en el manejo de casos sospechosos. También implementó medidas sanitarias como la cuarentena, el rastreo y el control de las áreas cercanas al foco detectado.

Las autoridades aclaran que los casos están bajo control y no representan riesgos para los establecimientos de aves comerciales, indican que no se ha reportado la presencia de la enfermedad en aves domésticas. La entidad menciona que viene trabajando con todos los actores de la cadena de producción avícola, con el fin de que incrementen las medidas de bioseguridad.

Piden a la población que si observan aves muertas o que manifiesten algún síntoma de enfermedad, no tener ningún tipo de contacto con estas. Se solicita que se haga el reporte al número de WhatsApp 86341489 o a la oficina de salud animal más cercana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las Fiestas Típicas Nacionales, que no nos ciegue la asistencia masiva
¡Hasta que al fin murió!
Para recapacitar. ¿Navidad o Noche buena?
No llores por mí Argentina
× ¿Cómo puedo ayudarte?