Conapam abre oficina en Santa Cruz

Esta es la primera sede de la institución fuera del GAM

Marvin Rodríguez (centro), segundo vicepresidente de la República con representantes de Conapam y del Centro Diurno de Santa Cruz.

Redacción

El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) inauguró en Santa Cruz la primera oficina de esa institución fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Esto en beneficio de los adultos mayores de la región Chorotega, zona que alberga la mayor cantidad de personas longevas del país.

La oficina está ubicada en las instalaciones del Centro Diurno, donde se ofrecerá información, atención de consultas, así como recepción de solicitudes particulares de ciudadanos mayores de 65 años de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., también habilita el número telefónico 21019509.

Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República agradeció las facilidades dadas para abrir la sede y la importancia de regionalizar los servicios. “Celebro la apertura de la primera oficina regional de Conapam y agradezco profundamente todas las facilidades ofrecidas por la Junta Directiva del Centro Diurno de Santa Cruz para poder materializar este proyecto”.

“La regionalización de los servicios representan un avance significativo en el cumplimiento y reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, quines podrán acceder de una manera ágil a la atención ofrecida por Conapam, lo cual facilitará la coordinación con las instituciones de la provincia, así como la promoción de aliznas público privadas, que coadyuven en la promoción de un envejecimiento saludable y una vejez digna”, puntualizó Rodríguez, quien funge como coordinador político por parte del Poder Ejecutivo en estos temas.

Para María Elena Paniagua, presidenta de la Junta Directiva del Centro Diurno de Santa Cruz, siente alegría y satisfacción al saber que con esta alianza las personas adultas mayores de Guanacaste van a tener un Conapam más cercano.

“Es nuestro deseo colaborar para que, al contar con una oficina de la institución rectora en envejecimiento en esta región, las personas adultas mayores que lo necesitan tengan una atención más ágil y por ello esta oficina será de mucho provecho. Nuestro agradecimiento por tomarnos en cuenta y ser parte de este importante proyecto de cooperación”, indicó Paniagua.

Según la institución atiende a cerca de 17 mil adultos mayores en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad en todo el país, esto con recursos girados a organizaciones de bienestar social. Mencionan que articulan acciones con otras instituciones y organizaciones para el cumplimiento efectivo de los derechos.

En la actualidad, hay cerca de 626 mil personas mayores de 65 años en Costa Rica, lo que representa aproximadamente el 12% de la población. Se espera que en 30 años la cifra crezca al 20% de la población total del país, es decir, cerca de un millón 300 mil personas.