Combustible subvencionado a pescadores sigue siendo tema de debate

El precio del combustible se ve afectado por un impuesto que incrementa la tarifa.

Redacción

Alberto Mesén, presidente; Carlos Villalobos, vicepresidente y José Miguel Masis, presidente ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustibles, además de reafirmar lo expresado por Gustavo Madrigal Castro, presidente de la Asociación de Distribuidores Peddlers en la Comisión Especial del Sector Energético de la Asamblea Legislativa, ampliaron las denuncias hechas sobre las irregularidades que se están presentando con el combustible subvencionado a los pescadores.

Indican que el tema lo han planteado en todos los estrados, ya que ese combustible se lo ofrecen a cualquier persona a un precio de menos de 100 colones de su valor original.

“Hemos apelado a la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y al Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) que haga algo sobre esta situación y no se ha podido”, argumentaron los representantes de la Cámara.

Consultados por el diputado del Frente Amplio, Antonio José Ortega Gutiérrez sobre las irregularidades que se presentan con el combustible robado, Masis indicó que hay un «ping pong» entre la Aresep y el Minae, menciona que las entidades se “tiran la bola” sobre lo que cada uno de ellos tiene que hacer, “ninguno hace nada”.

Los comparecientes en la Comisión exponen un “enorme” descontrol entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Aresep, el cual según ellos causa desajustes en el mercado, el cual perjudica a los expendedores y a los consumidores.

Mencionan que actualmente el 95% de la gasolina que se vende por su bajo precio es la súper, esto está desbordando la capacidad de almacenamiento que tienen las operadoras de servicios porque el combustible de tipo regular no tiene salida.

Explicaron que contrario a lo que se piensa, el precio del combustible en los mercados internacionales se mantiene relativamente estable desde el 2008, pero en el país el costo al consumidor es afectado por los subsidios que se dan a varios productos como el gas, las emulsiones, asfalto y a los pescadores, rubros que se carga a la tarifa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?