¡Colapsado!

Sinaes Afines calificó de colapso la situación con el servicio de Urgencias del Hospital de Liberia.
En su orden, María del Milagro Barboza, Wady Ramírez, Lenin Hernandez, y los miembros de la Junta de Salud, Vera Diez y Jaime Grant.

Redacción

Colapsado, bajo ese concepto describió Lenin Hernández Navas, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinaes Afines), la emergente situación del Servicio de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño, de Liberia.

Allí tres profesionales del ramo, más 11 asistentes por turno de ocho horas, atienden una población que alcanza el 150% del espacio asignado para 44 camillas.

En mayo pasado, el servicio sobrepasó esa área al habilitarse 100 camillas más en pasillos y otras zonas, no adecuadas para una atención de calidad al usuario.

La emergencia es caótica y las salidas a una solución están puestas la buena voluntad de la nueva Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que el Instituto Costarricense de Electricidad {ICE), acceda a la petición de la Junta de Salud de arrendar un edificio en el centro de Liberia para descongestionar dicho servicio.

En tanto el cansancio se apodera del insigne personal, que desde el 2020, con la aparición del Covid-19, da muestras de agotamiento, al multiplicarse el esfuerzo del escaso personal de Urgencias, en la atención de la demanda en aumento.

A mayo pasado, según un informe del Dr. Marco Antonio Palma Lostalo, director del HEBB, dirigido a María del Milagro Barboza Guadamuz, asesora Legal del Sinaes, unas 36 495 personas habían acudido a ese servicio.

Wady Ramírez Ruiz, secretario adjunto de Sinaes, comentó que la ocupación del servicio de Urgencias sobrepasó el 150% de su capacidad instalada, lo que obliga al personal de salud a trabajar en condiciones de hacinamiento y a exponer a los usuarios a permanecer en pasillos poco comunes.

Para el Sinaes la vía administrativa se agotó y solo queda encontrar en las autoridades de la CCSS, soluciones en resguardo de la vida y la salud de los pacientes y de sus afiliados.

«Dependemos de esa buena voluntad de la nueva Junta Directiva de la Caja», insiste Hernández, en procura de una salida que permita un servicio de calidad al cantón de Liberia.

Al Enrique Baltodano Briceño, llegan pacientes provenientes de diversos puntos cardinales de la provincia y fuera de esta y ronda el temor de que el centro hospitalario no esté preparado en infraestructura para una emergencia catastrófica.

Para Jaime Grant, otrora futbolista y seleccionado nacional, hoy miembro de la Junta de Salud del hospital liberiano, la situación es grave y los esfuerzos por revertirlos dependen de terceras decisiones, principalmente del ICE al que plantearon el alquiler a la CCSS, de un edificio de su propiedad, ubicado en las cercanías de la Dirección Regional del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en la capital guanacasteca.

Urgencias o emergencias es un paciente en Cuidados Intensivos, sin vuelta de hoja salvo si la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, determina una eventual solución a este caos que hace de Urgencias del Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, una olla de presión al máximo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
No son de aquí, ni son de allá
Guanacaste respira optimismo
× ¿Cómo puedo ayudarte?