Cobro del marchamo será acumulativo a partir de diciembre

Redacción

Los propietarios de vehículos que adeuden el pago del permiso de circulación de 2021 deberán cancelar el de este y el próximo año en un solo tracto, según lo estipula el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Así lo anunció la aseguradora estatal por medio Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios. Indicó que en años anteriores los dueños de vehículos cancelaban en diciembre únicamente el periodo vencido.

“Para esa fecha (a partir del 1 de diciembre) se les debe indicar que la ley no permite ese trámite, por eso para nosotros es tan importante hacer el recordatorio antes de que termine el periodo fiscal”, detalló Viales.

El Reglamento Impuesto Propiedad Vehículos, Embarcaciones y Aeronaves, en el artículo 6 establece que el periodo fiscal comienza el 1 de diciembre de cada año, finalizando el 30 de noviembre del año siguiente.

Además, el artículo 27 del reglamento del SOA (Seguro Obligatorio Automotor) se indica que, “no se puede cancelar parcialmente ni dejar de pagar montos pendientes de años anteriores”.

Esta medida impacta a 63 163 propietarios de vehículos que adeudan el pago del marchamo 2021 por un monto de ¢3380 millones. Esto representa un 4% de morosidad, la más baja en los últimos cinco años.

La medida establece que, a partir de la fecha establecida por ley, los dueños de los vehículos deben cancelar con intereses los periodos pendientes y el 2022.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
El amor
× ¿Cómo puedo ayudarte?