Centros educativos guanacastecos presentan proyectos a la FNCT

Para este año, los proyectos son variados.

Redacción

Distintos centros educativos de primaria y secundaria de cuatro direcciones regionales educativas de Guanacaste presentaron proyectos para participar en la 35 edición de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT) la cual inició en noviembre y se extenderá por tres meses.

El evento es organizado por la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), en el marco de la Comisión del Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas (Pronafecyt).

Escuelas y colegios de Cañas, Liberia, Nicoya y Santa Cruz están presentes en el encuentro que convoca a 170 proyectos de 27 Direcciones Regionales de Educación de todo el país. En total, 55,4 de las iniciativas fueron desarrolladas por colegiales y 44,6% por alumnos de escuela.

En el caso de Cañas se involucraron estudiantes de la Escuela de Buenos Aires con  el trabajo “Conocimiento de que tienen algunos habitantes de Buenos Aires de Cañas sobre el Cambio Climático ¿Cuáles medidas practican para mitigar su impacto?”; la escuela Antonio Obando Espinoza (“Problemas de ortografía”); Liceo Maurilio Alvarado Vargas (“La importancia de la literatura en el éxito académico de los estudiantes de décimo año” y “Dique Automático en la comunidad de Corobicí de Cañas en el río Corobicí en época lluviosa”).

Liberia estará presente con “Hábitos alimenticios en el Colegio Nocturno La Cruz”; «El impacto ambiental del uso del cubre bocas» (Escuela de Moracia); “Las mutaciones genéticas” (Colegio Técnico Profesional de Liberia); “Espiral Aromática natural a base de zacate de Limón” (Escuela Belice) y “El plástico como fuente de energía” (Colegio Santa Ana).

Nicoya envío las propuestas “Producción de biogás a través de desechos orgánicos” (Escuela 26 de febrero de 1886); “La ley de Coulomb” (Colegio Nocturno de Nicoya); “La extracción de piedra caliza por medio de la implementación y la explotación del sistema de los tajos en la zona de Nicoya, entre el año 2021 y 2022” (Colegio Humanístico de Nicoya); “Análisis de las acciones realizadas, con respecto a los estilos de vida saludable, como parte del abordaje del programa de estudio en la materia de ciencias, en los alumnos de noveno del CTP La Mansión, año 2022” (Colegio Técnico Profesional de La Mansión); “Las energías limpias, ayudan a los ecosistemas de Guanacaste” (Escuela El Torito de Sámara); “Los beneficios del café” (Escuela Bella Vista) y “Embarazo en adolescentes” (Escuela César Flores Zúñiga).

Finalmente, por la Dirección Regional de Santa Cruz se involucraron el Colegio Académico Playas del Coco con “Las redes sociales como medio tecnológico de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje” en esa institución; “Sostenibilidad Ambiental” en el Colegio Técnico de Sardinal; “Hidrógeno verde, una alternativa energética”, Escuela de Artola; “Tarjetas electrónicas como ayuda técnica, para favorecer la comunicación alternativa y aumentativa”, Escuela de Barrio Lajas; “Electrocución de monos en tendido eléctrico en la Península de Nicoya”, Escuela María Marín Galagarza y “Uso de la tecnología en la mitigación de daños ante desastres naturales (inundaciones)”, Liceo de Villarreal.

La FNCT tiene sus orígenes en la UCR a finales de la década de 1970 por medio de la Cátedra de Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Educación. En esa fecha se impulsó la elaboración de proyectos para generar mayor interés en la población estudiantil hacia la ciencia.

Posteriormente, en la década de 1980, se varió la forma de trabajo y se empezaron a presentar anualmente los mejores proyectos científicos elaborados por estudiantes de secundaria, bajo la guía de docentes capacitados desde la Escuela de Formación Docente de la UCR.

Para la edición 2022 de los 170 proyectos que serán exhibidos un 20,5 por ciento serán de Biología, 27,7 por ciento de Ciencias Ambientales, 1,8 por ciento Ciencias de la Computación, 1,8 por ciento Ciencias de la Tierra y del Espacio, 12,7 por ciento Ciencias Sociales y Humanidades, 3 por ciento Física y Matemática, 13,3 por ciento Ingeniería y Tecnología, 4,2 por ciento Química y 15,5 por ciento Salud y Medicina.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¡Brujas por siempre!
Un duro chicharrón
El turismo espera soluciones
Sin cacao, no hay chocolate
× ¿Cómo puedo ayudarte?