Redacción
Producto de las constantes lluvias provocadas por el paso de la Onda Tropical #22 por el país, el distrito de Aguas Zarcas del cantón de San Carlos en Alajuela sufrió importantes pérdidas materiales al ser golpeado por la fuerza del agua que bajó sobre el cauce del río que lleva su nombre.
La emergencia se incremento por el desprendimiento de 40 hectáreas de terreno montañoso en la zona el pasado 15 de julio, provocando que una cantidad importante de material bajara por el río, dejando mucha acumulación en las laderas del mismo.
Gracias al Sistema de Atención Temprana (SAT) ubicado en la localidad, los residentes del pudieron evacuar a tiempo, dejando así solo pérdidas materiales, según confirmó la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
El Sistema funciona por la aportación de vecinos que son parte del SAT, los cuales alertan cualquier incidente en el cause, además de información por medio de chats preventivos con los Comités Comunales de Emergencias.
Los afectados por las lluvias fueron trasladados a dos albergues habilitados en Boca Arenal de Cutris y otro en La Marina de La Palmera, Alajuela, en donde permanecen 47 personas. Hasta el momento la CNE no tiene reportes de fallecidos o desaparecidos por la emergencia.
Personal de la Comisión se mantiene valorando la zona que, junto al Cuerpo de Bomberos realizan vuelos con dron en la parte superior del área cercana al deslizamiento en Quebrada Oro, ubicado en el Parque Juan Castro Blanco.
Las autoridades anuncian que una vez mejoren las condiciones del clima, valorarán diferentes puntos donde se encuentran mucho material que puede ser arrastrado, esto a fin de tener mayor claridad sobre nuevos tapones en el río.
La CNE hace un llamado a los vecinos de Aguas Zarcas, La Palmera, Cutris y Pocosol, así como a turistas a mantener la alerta, no ingresar a realizar recorridos al cauce del Río San Carlos, sobre todo en los sectores de Boca Tapada y Boca Río San Carlos, pues se prevé que las lluvias se mantengan en la zona.