Buscan productividad en zonas costeras

Iniciativa busca mayor productividad en las zonas costeras del país.

Redacción

Como parte del proceso de ordenamiento espacial marino, funcionarios de diferentes instituciones recibieron capacitación de la Blue Solutions (BSI por sus siglas en inglés), para lograr actividades productivas en las comunidades costeras.

La capacitación está enmarcada dentro del Ordenamiento Espacial Marino (OEM) del Poder Ejecutivo, las cuales pretenden mejorar la gobernanza marina en Costa Rica, además buscan trabajar en conjunto con las poblaciones cercanas a las costas. Así lo indicó Haydeé Rodríguez Romero, viceministro de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“El principal objetivo es que estas entidades trabajen de la mano con las comunidades en la generación de actividades productivas sostenibles en nuestro espacio marino, de manera planificada par asegurar una mejor calidad de vida. Además busca mejorar la gobernanza marina en Costa Rica. La metodología del taller es altamente interactiva, examinando elementos del OEM y enfocándose sobre la realidad nacional y el valor agregado de la planificación azul”, indicó Rodríguez.

Los talleres fueron impartidos a miembros de la Subcomisión de Ordenamiento Espacial Marino, conformada por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), el Servicio Nacional de Guardacostas, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

El proyecto de capacitación a cargo de BSI, se maneja en conjunto con la ONU Medio Ambiente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la Agencia de cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán). El financiamiento recae en la Iniciativa Internacional para la protección del Clima (ICI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente del Gobierno de Alemania.

Las acciones de entrenamiento y capacitación se dan gracias a la creación de las Unidades de Gobernanza Marina, el cual fue creado  en 2019 según decreto N. 41775, mismo que pretende el desarrollo de ordenamiento espacial y la coordinación interinstitucional para el manejo del océano.