Fabio Vega
Una de las aves acuáticas más grandes del mundo, anida en el cantón ecológico de Bagaces, donde el municipio local lanzó al mundo su nuevo emblema turístico: El Jabirú.
Esta tierra de avistamiento de aves para los amantes sector turístico, está considerada como una especie amenazada regionalmente, y en Costa Rica se encuentra sólo en las cuencas del Río Tempisque y de los Guatusos, reza el antecedente de presentación del acuerdo tomado por el Concejo Municipal del cantón guanacasteco.
Bajo el beneplácito del Instituto Costarricense de Turismo y de la alcaldesa de Bagaces, Eva Vásquez, y con la participación de los miembros de este Concejo y de la Comisión, se elige esta especie como ave emblemática para darnos a conocer a nivel mundial como un cantón privilegiado de gran cantidad de aves que nos visitan y que habitan aquí., suscribe el acuerdo municipal.
«El objetivo es dar a conocer que el Cantón de Bagaces es un territorio de aves donde se contabilizan especies endémicas, transitorias y permanentes, dependiendo de los diferentes habitas que tenemos», expuso María Magdalena Álvarez, integrante de la Comisión Cantonal de Aveturismo.