Redacción
Más de 253 kilómetros de caminos de lastre en los 11 cantones de la provincia pasarán a tener sello asfáltico en los próximos meses. Así lo aseguró el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) por medio de un comunicado de prensa.
La ejecución de la estrategia de rutas es un trabajo conjunto entre ese ministerio y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), quienes pretenden asfaltar 253,5 kilómetros de calles de lastre.
Actualmente se ha finalizado 43 kilómetros lo que representa el 16 % del total de las rutas que se pretenden intervenir. Hasta el momento se han adjudicado 180,4 kilómetros, los cuales tendrían una inversión de ¢9.449 millones. Faltarían por finalizar el proceso de adjudicación de 73.1 kilómetros, lo que sumaría una mayor inversión por parte del Gobierno.
La Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, mencionó que las rutas al estar en lugares turísticos y zonas productivas dan una mayor oportunidad para la economía local.
“Damos seguimiento a esta estrategia de rutas en lastre que se realiza en todos los cantones de la provincia guanacasteca. Se trata de caminos importantes que permiten un mejor acceso a varias rutas y comunidades, muchos de ellos llevan a lugares turísticos o a zonas productivas, lo que sin duda significa mayores oportunidades para las economías locales”, señaló Dobles.
La Ruta 902 Hojancha-Nandayure de 19 km., además, las rutas nicoyanas 907 de 13 kilómetros y la 921 de 11 km., ya fueron finalizadas.
Actualmente se encuentran en ejecución 129.5 kilómetros de vías en los cantones de Abangares, Cañas, Hojancha, La Cruz, Nandayure, Nicoya y Tilarán. El resto de los trabajos que impactará a estos y los otros cantones guanacastecos se encuentra actualmente en proceso de adjudicación por parte de las autoridades competentes.