
Ing. Daniel Lorenzo G.
Una investigación de National Geographic Society realizada hace dos décadas, detectó cuatro zonas del planeta donde la gente es más longeva y resulta que una de ellas es Guanacaste.
A la vez en esa ocasión aclararon no estar seguros a qué se debía.
Sin ser yo especialista en estos temas, en el caso de Guanacaste, me atrevo a afirmar, sin ningún temor a equivocarme, que se debe a que los guanacastecos viven bien, saben vivir.
Al respecto quiero relatar que a lo largo de los años, siempre que he encontrado gente que se expresa de ellos como “guanacos” o “nicas regalados”, nunca he fallado en pararlos en seco, claro que de una manera cortés, llamándolos a la reflexión respecto de dos puntos: el primero, que piensen por un momento qué sería de Costa Rica sin Guanacaste, porque si bien es cierto que territorialmente son el 20 % del país, espiritualmente son por lo menos el 50 %.
La mayor parte de nuestro folclore, parte muy importante y decisiva de nuestra historia, las maravillas naturales desde la cordillera hasta la costa y su gente, así lo confirman.
En segundo lugar, les recomiendo que lean el Acta de Anexión del Partido de Nicoya a la República de Costa Rica del 25 de julio de 1824, porque aunque la hayamos visto alguna vez en el colegio, a todos se nos ha olvidado y estoy seguro que a más de uno puede sacarle hasta las lágrimas al apreciar la bondad, la sabiduría, la visión y el amor por Costa Rica plasmado por los guanacastecos en ese documento, desde ese entonces.
Por último, quiero dedicarle estas líneas a todos mis hermanos y hermanas de Quebrada Grande de Liberia, acompañadas del ruego a Dios para que siempre los bendiga y los proteja.