Oposición venezolana presenta ante la OEA informe que reivindica victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales

María Corina Machado y Edmundo González mantienen una campaña global para que se reconozca el triunfo de la oposición en las elecciones pasadas en Venezuela.

Redacción

La oposición venezolana, encabezada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó este martes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) un informe en el que sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio en todos los estados de Venezuela, incluida la capital, Caracas. Según Gustavo Silva, vocero de la oposición, los resultados reflejan un «triunfo irreversible» sobre el presidente Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El informe, basado en el 83,5 % de las actas de votación recabadas por la oposición, sostiene que González Urrutia obtuvo la victoria no solo a nivel regional, sino también en todos los municipios categorizados por niveles de pobreza, desde moderada hasta alta. Silva destacó que esta documentación fue obtenida gracias a la labor de «miles de ciudadanos» que participaron como testigos y miembros de mesa durante el proceso electoral.

Durante la presentación en la sede de la OEA en Washington, Silva afirmó: «Podemos demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia». El informe también señala que, tras más de dos meses de la elección, el CNE no ha proporcionado evidencia que respalde de manera convincente la reelección de Maduro y que ningún organismo ha presentado argumentos creíbles para refutar la información de la oposición.

El 2 de octubre, el Centro Carter, uno de los observadores internacionales de los comicios, presentó ante la OEA un conjunto de actas de votación que calificó como «originales» y que indicarían un triunfo de González Urrutia. Además, denunció la «falta de transparencia» del CNE y su negativa a divulgar detalles cruciales sobre el proceso electoral, lo que, a su juicio, no cumple con los estándares internacionales de transparencia y credibilidad electoral.

La presentación del informe busca presionar a la comunidad internacional para que se investiguen a fondo las irregularidades denunciadas y se reconozca el resultado que, según la PUD, favorece a González Urrutia. La OEA aún no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto al informe presentado por la oposición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?