Entidades financieras se unen para luchar contra el “gota a gota”

“Dios trabaja de maneras misteriosas, estamos hablando de gota a gota bajo un aguacero a chorros”, con estas palabras el presidente de la República, Rodrigo Chaves inauguró el plan de ocho entidades financieras para combatir el gota a gota.

Redacción

Ocho de las principales entidades financieras del país han unido esfuerzos para crear y ejecutar un plan integral destinado a combatir la modalidad de préstamos gota a gota. Este plan facilitará el acceso a créditos formales en condiciones accesibles para la población vulnerable y alertará a la ciudadanía sobre los riesgos asociados al financiamiento informal extorsivo.

La iniciativa es el resultado de casi cuatro meses de trabajo conjunto entre el Banco Popular, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC, Coocique, Coope Ande, Coopenae y Coopealianza. En una conferencia de prensa realizada este martes, se presentó oficialmente el plan, que cuenta con el respaldo del Gobierno de la República. Durante la actividad, el presidente Rodrigo Chaves firmó la declaratoria de interés público para estas acciones público-privadas en beneficio de la sociedad.

Las autoridades de los bancos, cooperativas y el gobierno resaltaron la importancia de este plan y del trabajo coordinado para enfrentar un financiamiento informal caracterizado por tasas de interés usurarias y condiciones que ponen en riesgo la seguridad, integridad física, libertad patrimonial y el adecuado desarrollo de las actividades personales, familiares y comerciales de quienes recurren al gota a gota. El Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense sobre Drogas han advertido que esta modalidad de préstamos está vinculada a grupos delictivos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Según la encuesta sobre cultura financiera elaborada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, publicada en marzo de 2024, un 5.34% de la población ha accedido al gota a gota. De esta población, un 54% son hombres y un 46% mujeres, principalmente entre los 35 y 44 años. La mayoría tiene educación secundaria incompleta (30%) o primaria completa (25%). Además, el 75% de estas personas no ha recibido educación financiera y un 33% no tiende a hacer presupuestos para sus gastos.

El plan de abordaje contra la modalidad de préstamos gota a gota presentado hoy se basa en cuatro ejes fundamentales: Productos Financieros, Habilitación de Fondos de Avales, Propuesta de Ajuste Normativo y una Campaña de Sensibilización. Cada entidad participante ha desarrollado o adaptado productos financieros para permitir mayor inclusión a las poblaciones vulnerables. Banco Popular y el Sistema de Banca para el Desarrollo otorgarán avales que mitigarán el riesgo y permitirán mayor acceso a los clientes. También se ha propuesto la flexibilización de algunos parámetros de las reglas aplicables a las instituciones financieras para ofrecer mejores condiciones a los clientes. Además, se lanzará una campaña para advertir sobre los riesgos del financiamiento informal extorsivo conocido como gota a gota y promover la denuncia.

Los clientes bancarios con necesidades urgentes tienen nuevas alternativas en las instituciones financieras participantes, para evitar recurrir al gota a gota y proteger su economía y bienestar familiar.

Entidades y sus modalidades de préstamo

Banco Nacional: “BN Soluciones Microcrédito Ampliado” es un financiamiento seguro que se ajusta a las necesidades de cada cliente. “En el BN reafirmamos nuestro compromiso de ser un banco inclusivo, humano y cercano”, explicó Jaime Murillo Víquez, Gerente General a.i. del BN.

Banco Popular: “Prestamito Popular” es una opción de microcrédito abierta y de fácil acceso para personas asalariadas, pensionadas y del sector informal, permitiendo financiamiento entre los 100 mil y 650 mil colones. La solicitud se realiza mediante el formulario disponible en [www.bancopopular.fi.cr](https://www.bancopopular.fi.cr), con un análisis expedito y seguro. Además, se habilitó la línea telefónica gratuita 800-8266692 para consultas.

Banco de Costa Rica: “Salvatanda” es una opción financiera ágil y confiable para necesidades imprevistas. “Queremos ser esa opción de confianza, ágil y sencilla a la cual acudan las personas para gestionar sus requerimientos financieros fortuitos”, afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.

BAC: “BAC te Cubre” y “Microcréditos” son productos diseñados para prevenir el sobreendeudamiento y los préstamos gota a gota. “BAC te Cubre” ofrece montos bajos con un tope de $120, y “Microcréditos” permite préstamos inmediatos de hasta ¢650.000. “Nuestro propósito es reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos”, indicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

COOPENAE: “Finanzas Sanas” es una nueva línea de financiamiento con plazo de hasta 36 meses, acompañada de educación financiera y apoyo psicológico. “Queremos reinsertar a los beneficiarios en el sistema financiero formal y convertirlos en administradores responsables de sus recursos”, dijo Nazira Burgos Berdugo, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Coope Ande: “Bienestar Uno a Uno” es un producto financiero que ofrece condiciones favorables a poblaciones vulnerables, promoviendo la inclusión financiera. “Ratificamos nuestro compromiso de ser una entidad inclusiva y solidaria”, comentó Alexandra Márquez-Massino Rojas, Gerente General.

COOPEALIANZA: Su crédito está diseñado para apoyar a asociados con limitaciones de acceso a financiamiento, ofreciendo condiciones flexibles.

COOCIQUE: “Credimpulso” apoya a propietarios de microempresas con necesidades de capital de trabajo, inversión en activos o cancelación de pasivos. “Queremos ser su primera opción, brindándoles una alternativa confiable y accesible”, expresó Luis Ricardo Quirós, Gerente General.

En su mensaje, el presidente Rodrigo Chaves subrayó la importancia de este plan y explicó que la declaratoria de interés público insta a las instituciones del sector público y privado a contribuir con las acciones ejecutadas por los bancos y cooperativas. Además, la administración pública queda facultada para aplicar reglas de simplificación de trámites, eficiencia administrativa y coordinación interinstitucional para incentivar este conjunto de medidas contra el gota a gota.

“La intermediación financiera legítima es una actividad económica que permite crecimiento y mejor vida para las personas”, enfatizó Chaves.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?