El ICE alcanza ingresos históricos

Harold Cordero, Marco Acuña y Keiner Arce, Gerente General, Presidente y Gerente Financiero del Grupo ICE respectivamente, anuncian los estados financieros de 2023 para el conglomerado.

Redacción

Por cuarto año consecutivo, el Grupo ICE reafirmó resultados positivos y estables de sus finanzas. La firma KPMG encargada de auditar los Estados Financieros Auditados y Consolidados del conglomerado, emitió un informe sin salvedades, elaborado según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El estudio que se realizó con base a los datos de la entidad en el 2023, alcanzaron ingresos ₡1.475.463 millones, lo que representa un 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por su parte, el excedente operativo fue de ₡284.301 millones, producto del comportamiento de los ingresos, que crecieron ₡18.528 millones respecto a 2022. Siendo los mayores números en la historia de la institución

A pesar de la mayor generación térmica en este período –por los efectos de El Niño–. el incremento en los costos fue solamente de 3,2%, respecto al año anterior. Esto permitió mantener resultados positivos en los indicadores de rentabilidad operativa de la Corporación.  El margen de operación fue de 19,3%, y el margen EBITDA alcanzó 41%.

“La estabilidad financiera significa también una mejora sustancial en las calificaciones de riesgo, lo que nos permite posicionarnos como una empresa sólida y confiable ante el mercado financiero nacional e internacional”, señaló Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE.

En gestión de deuda, se avanzó en la colonización de préstamos cuya moneda estaba en dólares. También se mejoraron las tasas de interés de los financiamientos, disminuyendo el spread (componente fijo) y eliminando las tasas piso. Esto asegura la sostenibilidad y mejora el perfil de vencimientos y condiciones, en cuanto a moneda, plazos y tasas de interés.

Marco Acuña, presidente de Grupo ICE, manifestó que “la Corporación demuestra la forma correcta de ejecutar acciones concretas para garantizar la eficiencia financiera y generar valor a Costa Rica. Somos conscientes de que la sostenibilidad y la calidad de los servicios dependen de finanzas sanas”.

Finalmente, el conglomerado llevó a cabo el prepago deudas por $57,3 millones, la cancelación del vencimiento de los Bonos A6, F3 y G1 por ₡70.018 millones y se recibieron las hidroeléctricas BOT La Joya y El General. Asimismo, se ejecutó la opción de compra de la Planta Geotérmica Las Pailas I, por $24 millones.

Estas acciones –favorecidas por la apreciación del colón frente al dólar– contribuyeron a reducir, en los últimos dos años, en 22% el saldo de la deuda y en 7,2 puntos porcentuales (p.p.) la fracción en dólares. Finalmente, la razón de endeudamiento disminuyó en 1 p.p., lo que representa 35,7%; muy por debajo del 45% establecido en la Ley 8660.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?