Guanacaste se prepara ante cierre del puente La Amistad

Trabajos en la estructura sobre el río Tempisque que une la península con la altura guanacasteca será por más de tres meses e impactará a miles de usuarios que circulan por la zona

Fuente: MOPT.

Redacción

Con el compromiso de mitigar el impacto del cierre del puente La Amistad en Guanacaste, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), en colaboración con diversas empresas de transporte y navieras, así como con autoridades locales y gubernamentales, ha diseñado una serie de medidas para garantizar la movilidad y la seguridad vial de los usuarios durante los más de tres meses de intervención en la estructura.

El Ministro de esa cartera, Mauricio Batalla Otárola, resaltó la importancia de estas acciones para mantener la infraestructura en condiciones óptimas y asegurar su funcionalidad a largo plazo. Aunque reconoció los desafíos que supone el cierre del puente, hizo hincapié en la necesidad de intervenir para garantizar su durabilidad y seguridad en el futuro.

Servicio de autobús y traslado marítimo

En coordinación con Coonatramar R.L. y la Naviera Tambor, se ha garantizado la disponibilidad de espacio en los ferries para los autobuses de transporte de servicio regular que cubren la ruta entre San José y Guanacaste. Además, se han ajustado los horarios de salida para coincidir con los zarpes de los ferris, asegurando así una transición fluida para los pasajeros.

En esa línea, la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) que presta el servicio entre San José, Nicoya, Santa Cruz y ramales, se mostró sastifescha con la ruta alterna propuesta por el Consejo de Transporte Público (CTP).

La compañía transportista así lo anunció por medio de un comunicado de prensa, en el cual mencionan que estarán operando con normalidad garantizando así el servicio.

En cuanto al servicio marítimo, se ha incrementado la frecuencia de los viajes entre Puntarenas y Playa Naranjo, así como entre Puntarenas y Paquera, para atender la demanda adicional durante el cierre del puente. Se ha establecido un servicio especial gratuito para ambulancias y se ha ampliado el horario de operación para garantizar la conectividad.

Cambios viales y semáforos

Para mejorar la fluidez del tráfico en la ruta alterna por Liberia, se han implementado cambios en los sistemas de semáforos y se han realizado ajustes en los cruces viales clave. Esto incluye la eliminación de giros izquierdos en ciertas áreas y la construcción de retornos estratégicos para facilitar el flujo de vehículos.

Además, se han establecido rutas alternas para vehículos livianos y camiones pequeños a través de colaboraciones con el Ingenio El Viejo y la Municipalidad de Liberia. Se han habilitado señalamientos viales para orientar a los usuarios y se han creado retornos adicionales para mejorar la accesibilidad.

Refuerzo policial

La Policía de Tránsito ha desplegado un contingente adicional en la provincia para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normativas de tráfico. Con 120 oficiales distribuidos en tres turnos de trabajo, se espera reducir la congestión vehicular y garantizar un tránsito seguro durante todo el período de cierre del puente.

Estas medidas, coordinadas entre el sector público y privado, buscan minimizar las molestias para los usuarios y garantizar una transición segura y eficiente durante el cierre de la estructura sobre el río Tempisque. Se insta a los usuarios a mantenerse informados sobre las rutas alternas y a respetar las indicaciones de las autoridades viales para evitar contratiempos.

Colaboración: Daniel Palma

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?