Presidenta de la CCSS desafía criterio de la Contraloría

Esquivel funge como presidenta ejecutiva de la CCSS desde setiembre de 2022.

Redacción

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, anunció su negativa a devolver el dinero que recibió de más en su sueldo, desafiando abiertamente el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), decidió esperar el criterio del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) antes de tomar cualquier medida.

En la sesión de la Junta Directiva de la CCSS de este jueves, Esquivel expresó que envió un oficio titulado «solicitud de criterio» a Mideplan para que validen lo expuesto por la CGR. La Contraloría había determinado previamente que el dinero extra recibido por Esquivel en su salario era ilegal, ya que superaba el límite máximo establecido por la Ley de Salarios de la Administración Pública.

«Si Mideplan hace un señalamiento de que la interpretación que está dando la Contraloría es la correcta, yo no tengo ningún problema en devolver (el salario de más), y no necesitamos ni siquiera hacer un procedimiento», afirmó Esquivel.

La investigación liderada por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la CGR demostró que desde el nombramiento por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles en setiembre de 2022, la presidenta de la CCSS recibió un salario mensual de ¢7.158.848, superando el límite estipulado por la ley. El ente contralor ordenó ajustar el sueldo y la devolución del dinero excedente, monto que asciende a más de 20 millones de colones.

A pesar de la determinación de la CGR y la votación mayoritaria de la Junta Directiva a favor de ajustar el salario de Esquivel, la titular de la Caja se mantiene firme en su postura de esperar el criterio del Mideplan.

«A mí no se me ha respetado el debido proceso, ¿verdad? La Contraloría ni siquiera tuvo la condescendencia de darme participación de una denuncia que yo ni siquiera conozco», señaló Esquivel.

La jerarca también anunció que recusó a los directivos del sector laboral que participaron en la votación a favor del ajuste salarial y que está considerando tomar acciones legales. La situación plantea un desafío importante en el seno de la CCSS.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?