Aumentan ratas de campo en Guanacaste

Autoridades advierten de presencia significativa de roedores también en Puntarenas

Las autoridades han reportado un incremento significativo en la captura de rata de campo en Guanacaste y Puntarenas.

Redacción

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), alerto sobre el incremento de la rata de campo (sigmodon hirsutus) en la región Chorotega y el Pacífico Central, debido a las condiciones climáticas, las cuales favorecen el incremento de las poblaciones de este roedor.

En Guanacaste, principalmente en Carrillo, Nicoya y Santa Cruz, los trampeos evidencian niveles de capturas entre el 80% a 90%. En Abangares, Bagaces, Cañas, La Cruz y Liberia, hay reportes de trampeo entre el 20% al 100%. En Puntarenas, las capturas más elevadas se han presentado en Chomes con un 28%.

Para tener un parámetro de aumento, el índice de captura debe ser mayor al 8% de ratas en las trampas colocadas en el campo. Arriba de ese porcentaje se deben aplicar las medidas de manejo y control de roedores con el fin de evitar que produzcan daños en los rendimientos de cultivo de las zonas como caña de azúcar y arroz.

Gerardo Granados Araya, jefe del Departamento de Operaciones Regionales del SFE indicó que en ambos sitios se reporta principalmente en caña de azúcar, con proporciones mayores en Guanacaste, alertó que se debe poner mucha atención al comportamiento de la plaga.

Las autoridades fitosanitarias solicitan a los productores eliminar escombros alrededor de las edificaciones para evitar que estos sirvan de refugio a los roedores. Supresión de maleza y arbustos colindantes a las fincas, además, descartar adecuadamente los rastrojos de los cultivos, evitar botaderos a cielo abierto, implementar programas de trampeos y un adecuado control químico en las propiedades, son algunas de las recomendaciones dadas por el SFE.

“Se hace un llamado a productores y a la ciudadanía en general, para que ante la presencia de cualquier brote de rata de campo en sus fincas o sus alrededores notifiquen a las autoridades del SFE, con el fin de que el personal en conjunto con los productores de las regiones mencionadas pueda atender de manera oportuna dicha problemática para evitar el perjuicio a los cultivos de las zonas involucradas”. Indicó Granados.

Cualquier consulta o denuncia lo pueden realizar a las oficinas centrales del SFE al teléfono 25493555 ó al correo electrónico ggranados@sfe.go.cr, a la Unidad Operativa Regional Chorotega al teléfono 25493635 ó al correo electrónico grodriguez@sfe.go.cr , también pueden hacerlo por medio de la Unidad Operativa Pacífico Central al correo electrónico gumana@sfe.go.cr o al teléfono 25493673.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La ayuda del Tío Sam
Tribunal nunca ordenó demoler obras
Un producto que respira
La inseguridad en el país es un problema de décadas que requiere acciones concertadas
× ¿Cómo puedo ayudarte?