Ana María Navarro
La Voz de la Pampa fue invitada al Foro sobre el tipo de cambio y sus consecuencias en la producción nacional, en detrimento de los sectores exportadores, turismo, las pymes y sus encadenamientos productivos, que a su vez mueven la balanza comercial en nuestro país.
Como motivación para invitar a 200 empresarios nacionales a este foro fue para buscar un equilibrio que favorezca una mejor calidad de vida, para la mayor parte de la población del país. El sector productivo aporta 24,000 millones de dólares en divisas con una generación de empleos de 1924. Por esa razón los empresarios piden al Banco Central de Costa Rica detener la caída del dólar.
Los empresarios están preocupados por la baja del dólar, porque aducen que un dólar barato, es un beneficio engañoso para la ciudadanía, porque en el plazo inmediato produce un abaratamiento de las importaciones y hasta produce una contracción de la inflación, pero muy rápido destruye empresas y empleos por la pérdida de competitividad, tanto de las que exportan bienes y servicios, en el mercado nacional, así como las que se dedican al turismo en el país.
Para los empresarios un dólar barato hace que se encarezcan los servicios para los turistas, quienes elegirán otros destinos más económicos, al mismo tiempo, los empresarios costarricenses, pequeños y medianos incluidos, que se dedican a atender el turismo extranjero, enfrentarán serios problemas para pagar salarios y deudas bancarias, pues reciben menos colones por cada dólar vendido. Lo mismo sucede con las empresas de exportación de bienes, incluyendo las que venden software, pues los compradores y consumidores externos deberán pagar más dólares por los mismos productos y servicios comprados a los costarricenses. Finalmente los compradores terminarán buscando en otros países los productos y servicios que actualmente compran en Costa Rica.
Un dólar barato no beneficia a nadie en el mediano y largo plazo sólo destruye empresas y empleo para las familias”, señaló Rigoberto Vega representante de los empresarios. Por su parte el vocero del sector productivo, Enrique Egloff, afirmó: “Esta pérdida de competitividad, a su vez amenaza las oportunidades de empleo de los trabajadores menos calificados, principalmente en las zonas rurales, donde generalmente existen muy pocas opciones laborales”.
Repercusiones en la producción nacional:
El Foro tuvo la participación de eminentes economistas como Fernando Naranjo, Gerardo Corrales, Rigoberto Vega (representante de los empresarios), Enrique Egloff (sector productivo), y José Luis Arce, el 1º. de febrero pasado en el Hotel Corobicí.
Coincidieron en que “un dólar barato no beneficia a nadie, en el mediano y largo plazo, solo destruye empresas y empleo que atentan contra la familia y las empresas”. Consideran que esta situación genera problemas a las medianas y pequeñas empresas que apenas estaban recuperándose después de la pandemia Covid 19.
Esas son las razones más importantes para que se le pida al Banco Central que implementen los mecanismos necesarios para lograr equilibrar el mercado, con el propósito que el tipo de cambio no comprometa ni la productividad ni la generación de empleo en el país.
Durante un año la caída del dólar ha representado un 33.5% en los costos de producción de la piña en el país. Asimismo se ha incrementado el costo internacional del paquete tecnológico e insumos agrícolas que se debe importar su cultivo, de acuerdo a la información aportada.
Por su parte el economista Gerardo Corrales dijo que la caída en el tipo de cambio en solo 6 meses ha llevado el valor del dólar a su punto más bajo fue en 2017, lo que representa un retroceso de 6 años en el ingreso de las empresas exportadoras y de turismo.
¿Por qué sube el dólar?
La depreciación se debe a las mayores exportaciones y la balanza aumenta. El 4% del PIB de la inversión extranjera no tuvo aumento, el grueso para el flujo de entradas de capital pasó de 500 a 2000 millones.
Palabras del Presidente de la Asamblea Legislativa:
Por su parte intervino el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias quien se refirió a su presencia en el Foro. “Primero vine en representación como diputado y presidente de la Asamblea Legislativa. Siento lo que el sector está sufriendo con la baja del dólar y es necesario nivelar las condiciones de los costarricenses, así como nivelar la producción y distribución de la riqueza.
Refiere Arias que para eso existe el Banco Central, cuyo cometido es controlar el tipo cambiario, así como promover el empleo. Necesitamos reactivar la economía nacional, debemos incrementar más medidas para balancear el equilibrio de la producción nacional.
Economista José Luis Arce. ¿Cómo funcionan los métodos financieros y cambiarios?. Existen varias variables:
El tipo de cambio es un valor para enviar señales y el Banco Central influye en las decisiones de la política cambiaria, ya sea subir o bajar las tasas. Hay que ver el problema con una visión global de país. Costa Rica desde hace 60 años ha tenido un modelo agroexportador. Fue el motor de desarrollo.
Fernando Naranjo, economista:
Fue durante la crisis que sufrió el país en los años 80’s surgió la necesidad de hacer una transformación del modelo de desarrollo profundo. Hubo personas muy valerosas que contribuyeron en ese esfuerzo. Asimismo para reforzar ese desarrollo incipiente nació CINDE, también el Ministerio de Comercio Exterior. El país atrajo muchas inversiones extranjeras en el campo de las maquilas. De tal manera se estimularon los cultivos de exportación de piña, sandía y el turismo en su etapa de expansión. Empezamos a crear un modelo diverso de exportaciones y un desarrollo del turismo en diversas zonas del país. El cambio en 40 años de Costa Rica ha sido dramático.
Con la apertura para la inversión extranjera, fue como vino a Costa Rica, Intel, así como otras empresas que le permitió a nuestro país exportar servicios e inversiones de alta gama de tecnología lo que ha permitido crecer y transformar el modelo de desarrollo con una visión globalizada.
¿Cómo cambia la política cambiaria?
Teníamos un modelo de cambio fijo a cambio de fluctuación con mini devaluaciones oscilantes y ajustes cambiarios. De devaluaciones razonables, pasamos a una caída abrupta en el cambio de devaluaciones.
Hemos tenido un proceso largo de endeudamiento en este país. Se cambió al modelo de ahorro en colones, El Banco Central actuó muy dinámico con el cambio del dólar, pero no tanto con la apreciación del colón.
El motor de desarrollo ha sido a través de las exportaciones,pero no se ha estimulado los sectores de productores locales por las tasas de interés muy altas, que tiene impacto en el desempleo nacional. Por ende, el clima social va a aumentar en intensidad, por lo que el tipo de cambio hay que valorarlo alargo plazo.
“El problema del tipo de cambio es un tema muy serio, por lo que se debe abrir diálogo nacional e involucrase a los sectores afectados. No puede ser que una sola persona decida, hay que abrir los espacios al debate. Debe el Presidente comprarse la bronca del tipo de cambio?. El economista Fernando Naranjo afirmó que sí. Si el Banco Central da señales que esto va a cambiar”, finalizó Naranjo.