Redacción
Ante el aumento súbito de casos de Covid-19 por la variante ómicron, el Gobierno de la República anunció nuevas medidas restrictivas entre el 11 al 23 de enero con el fin de frenar el contagio entre la población.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las inoculaciones podrían llegar a 5000 casos diarios para la segunda semana de enero, pudiendo afectar los servicios de atención primaria y hospitalizaciones de seguir incrementándose la estadística.
Los cálculos de la CCSS indican que las cifras proyectadas duplica los niveles más altos de casos nuevos por día alcanzados durante toda la pandemia.
Restricción
La circulación vehicular se podrá hacer de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., teniendo restricción por para el anillo de circunvalación en San José por placas 1 y 2 lunes; 3 y 4 martes; 5 y 6 miércoles; 7 y 8 jueves y 9 y 0 viernes. Sábado y domingo no se aplica la medida en placa, pero si en horas.
El comercio también debe funcionar bajo este horario, según lo anunciaron las autoridades gubernamentales.
El servicio de autobuses igualmente se verá afectado en este periodo, ya que únicamente se permitirá 20 personas de pie en las unidades.
Los eventos masivos tanto deportivos como culturales se pueden realizar sin la presencia de público.
Ómicron
La variante del Covid-19, ómicron se ha convertido en la de mayor propagación de contagio. Según diferentes reportes de medios internacionales el nivel de propagación entre la población es alto, no así la mortalidad. Ya que a pesar de ser contagiosa mantiene un porcentaje menor a uno en personas que han fallecido por esta.