Vecinos de Hotel y La Libertad podrán consumir agua libre de arsénico
Redacción
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizó mejoras al acueducto de la Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) de San Miguel en Cañas, Guanacaste.
Según la institución las obras abastecerán a 700 habitantes de las comunidades de Hotel y La Libertad del recurso hídrico libre de arsénico. Ya que en 2016 se detectó altas concentraciones del elemento natural en las fuentes que abastecía estos poblados.
Desde ese año, el AyA ha suministrado agua potable en el sector mediante camiones cisterna.
La inversión de ¢300 millones permitieron una serie de mejoras realizadas en el acueducto. Además del AyA, Asignaciones Familiares, la Asada y la Municipalidad de Cañas, aportaron para los trabajos requeridos a fin de dotar del líquido a las comunidades.
Se construyó una caseta de bombeo; un estudio hidrogeológico, se colocaron 150 previstas y se realizaron perforaciones. También se equipó y hubo interconexión de pozo.
Para esto se recibió el aporte de diferentes actores sociales para la compra del terreno donde se ubica el tanque de almacenamiento principal. Esto fue gestionado por las Asociaciones de Desarrollo de Hotel y La Libertad.