Redacción
Bagaces, Cañas, Carrillo, Hojancha, Liberia y Nicoya continúan en alerta naranja según el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Lo que representa el 43%, el porcentaje más alto del país. En total son 14 los cantones que se mantienen en ese estado.
Las autoridades piden redoblar esfuerzos en la aplicación de las medidas sanitarias impulsadas desde el inicio de la pandemia por el Ministerio de Salud (MS) a fin de disminuir los contagios y continuar con un reporte a la baja como se ha venido presentado en las últimas semanas.
Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE, indicó que a pesar de la disminución a nivel global, en 19 cantones hubo un aumento entre uno y 15 casos nuevos.
En la semana epidemiológica #44 los contagios por Covid-19 cerró en 2535, representando una disminución del 25,7% con respecto a la semana anterior, siendo esta la de menor registro desde marzo pasado, según datos de la Sala de Análisis de la Situación Nacional (SASN).
Bagaces destaca negativamente, ya que presentó un incremento importante de personas infectadas con el SARS-CoV-2 al pasar de ocho a 13 en una semana, un 63% más.
La parte hospitalaria también se ve beneficiada, ya que los registros de internamientos disminuyeron, siendo los más bajos desde marzo.
Esto repercute en las camas ocupadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 198 pacientes se encuentran internados en esta sección, algo considerados dentro de los “umbrales óptimos” por las autoridades.