Urge garantizar condiciones para el empleo en turismo en Guanacaste

Flexibilización de jornadas labores solicitada por CATURGUA, es una herramienta jurídica que le permitirá a los empresarios turísticos continuar con sus operaciones, reducir un poco el impacto económico de los gastos y no despedir a sus colaboradores

Edwin Jiménez: “ Me hace feliz haber logrado muchas metas”
Los 11 años que lleva de trabajar para RIU le han permitido cumplir varias metas como adquirir una vivienda, viajar y desarrollar un emprendimiento familiar.
Edwin Jiménez Guadamuz, quien ahora ocupa el cargo de Supervisor de Bares, recalca que la estabilidad laboral que le ofrece esta empresa ha sido vital para cumplir todas esas metas.
Jiménez agradece a RIU las charlas y capacitaciones que le han permitido crecer dentro de la empresa de forma positiva y el calor humano y apoyo que ha recibido tanto de sus jefes como de sus compañeros de trabajo.
“Sin la estabilidad laboral que nos ofrece RIU no sería posible cumplir muchas metas” indicó.

La inquietud expresada en días pasados por la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) sobre la necesidad de flexibilidad las jornadas laborales para el sector turismo,  enciende las alertas del impacto que podría tener el hecho de que no se garanticen las condiciones necesarias para el empleo de muchas familias de esta provincia que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

De acuerdo con datos difundidos a finales del año anterior, Guanacaste perdió más de la mitad (al menos un 56,8%) de los empleos dedicados a turismo como resultado de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. La mayor parte de estos empleos corresponden a trabajadores de negocios de hospedaje y restaurantes.

Lo anterior, según estimaciones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), representó un retroceso de diez años en las cifras de empleo en la provincia, con un impacto principalmente, en los encadenamientos productivos asociados al turismo, que por años han sido fuente de empleo e ingreso para muchas familias.

A criterio de la institución, esto además implica que la caída del empleo en la provincia es aún más severa que otras zonas costeras.

Una mayor afectación al empleo en este sector podría dar al traste con el crecimiento profesional y la estabilidad laboral de muchos trabajadores, quienes por años y con base en su esfuerzo, han logrado escalar puestos en cadenas hoteleras internacionales que operan en la zona, como es el caso de RIU Hotels & Resorts.

Esta cadena ofrece empleo permanente a más de 1.100 trabajadores, como es el caso de María Alejandra Cubillo, quien lleva 11 años de trabajar para la marca y quien en la actualidad ocupa el cargo de Gerente de Recepción del hotel RIU Guanacaste, tras haber iniciado como ayudante de recepción.

“Acá he subido muchísimos escalones y voy por más”, indicó Cubillo, quien resalta además la estabilidad laboral que le ha permitido el hecho de trabajar para RIU, lo cual considera es posible que no hubiese obtenido al trabajar para otras empresas en la zona.

En esta cadena hotelera también encontramos el caso de Edwin Jiménez, quien también lleva 11 años de trabajar para la empresa y que asimismo resalta que la estabilidad laborar en esta empresa le han permitido cumplir varias metas como adquirir una vivienda, viajar y desarrollar un emprendimiento familiar.

“Sin la estabilidad laboral que nos ofrece RIU no sería posible cumplir muchas metas” indicó.

La flexibilización de jornadas labores solicitada por CATURGUA, es una herramienta jurídica que les permite a los empresarios turísticos como RIU continuar con sus operaciones, reducir un poco el impacto económico de los gastos y no despedir a sus colaboradores.

Esta reforma legal actualmente es impulsada en la Asamblea Legislativa por la diputada socialcristiana María Inés Solis, quien aseguró que las pérdidas del sector ascienden a $3.000 millones y cerca de 100 mil familias que viven de esta actividad, por lo que indicó que esta iniciativa pretende ayudar a quienes aún tienen empleo y evitar que pasen a engrosar las altas cifras de personas desempleadas que enfrenta actualmente el país.