AyA anuncia plan que regulará facturación

El AyA celebró sus 60 años de fundación en el Monumento Nacional Guayabo, donde presentó a los nuevos miembros de la gerencia.

Gustavo Solera

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) anunció que se aplicará una medida temporal mediante un transitorio a su Reglamento de Prestación de Servicios. Se pretende beneficiar a los usuarios con un consumo residencial mayor a los 15 metros cúbicos, cuando se presente un aumento de un 25 % con respecto al promedio histórico de los últimos 12 meses facturados.

La disposición comenzará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el AyA espera que sea publicado el 1 ero. de mayo de 2021, tendrá una vigencia de 24 meses improrrogables. Está diseñado con el fin de estabilizar y optimizar los procesos de medición y facturación de los servicios.

La medida aplicará de oficio para el usuario, por lo que el abonado no tendrá que solicitarla ni presentarse a las oficinas de la institución.

En el caso de los abonados comerciales, el beneficio será dará cuando el consumo sea mayor a los 25 metros cúbicos y presente un aumento al promedio histórico del último año por encima del 100 %.

Nataly Montiel, Sub Gerente de Sistemas Periféricos de la institución confirmó que la afectación por facturación fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) en el pico más alto en tiempos de pandemia llegó al 3 % en los 300 mil servicios que tiene la institución en lo externo a esta zona. Actualmente es menos del 1 % según mencionó.

El Presidente Ejecutivo del AyA, Tomás Martínez, reconoció también que el sistema de facturación es obsoleto, esto en el marco de la celebración por los 60 años de la institución, donde presentó además a los nuevos miembros de la administración, Eric Bogantes y Vanessa Castro asumirán la gerencia general y subgerencia respectivamente.