Consejos Regionales de Contadores tendrían autonomía administrativa

Walter Obando Lizano.

Redacción

Walter Obando Lizano, candidato de la tendencia Contadores Integrados, propone autonomía administrativa sobre los ingresos propios para los Consejo Regionales de Contadores Privados en el país, de ganar las elecciones internas del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, a celebrarse electrónicamente este sábado 27 de marzo, entre 8 am y 4:00 pm.

Esta iniciativa incluye a los tres consejos regionales en Guanacaste, ubicados en los cantones de Liberia, Nicoya y Santa Cruz , los cuales dependen administrativamente de la sede central, en Calle Fallas de Desamparados.

Así lo anunció durante una entrevista concedida a Anexión TV, al comentar que los Consejos deben tener su propia autonomía en la toma de decisiones y manejo de recursos económicos conseguidos por éstas organizaciones gremiales.

“Si un Consejo logró recaudar fondos por una actividad organizada por ellos, que sean estos lo que decidan bajo una fiscalización del Colegio, en que invierten esos recursos y no depender de una autorización de sede central para disponer qué cantidad utilizar del bien recaudado”, explicó al entrevistador Guillermo Rivera de Anexión TV.

Agregó que a veces la respuesta desde San José se retrasa y hasta deciden cuánto utilizar de un recurso conseguido por el Consejo Regional, que bien puede invertirlos en capacitación para los contadores privados de su jurisdicción.

El dirigente contador privado y público, oriundo de Limón y con raíces guanacastecas, se mostró preocupado por el rumbo del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, envuelto en las últimas semanas en casos por acosos laborales con amenazas de demandas millonarias que debilitarían las finanzas institucionales.

Acotó que el Colegio no puede estar en manos de personas sin experiencia o de gente que se dice ser buena,a pesar de sus años no han sabido conducir la institución.

“Tenemos el caso de un acuerdo de la actual Junta Directiva del Colegio de pagarle 12 millones de colones de más a un funcionario despedido, que era parte de una investigación por parte de un órgano director. Con un acuerdo de 7 de sus miembros directivos, representados por Renovador y Nueva Generación, que buscan en estas elecciones elegirse como directores del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, acordaron el pago millonario “, comentó Obando Lizano.

Subrayó que lo más preocupante es que hay casos por acoso laboral presentados en instancias judiciales, cuyas estimación superan los 100 millones de colones en demandas que de perder el juicio tendrá que pagar el Colegio en acciones que pudieron evitarse administrativamente, atendiendo las notas enviadas por los colaboradores oportunamente.