Empresas turísticas exentas de pago del IVA

Empresarios del sector turístico reciben charla sobre situación tributaria organizada por la CCTT.

Redacción

Resolución de la Dirección General de Tributación Directa exonera del pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) hasta el 1 de julio de 2021 a empresas turísticas que estén inscritas en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La información se desprende del oficio DGT-028-2021, el cual indica que las empresas que no estuvieran gravadas antes de la entrada en vigor de la directriz están exentas del IVA. El pago después de esa fecha será del 4 %, esto hasta el 1 de julio de 2022, posteriormente se deberá cancelar durante un año el 8 %, es a partir del 1 de julio de 2023 que se pagará el 13 %.

Así lo dio a conocer Pedro Alonso Rodríguez, jefe de RB Consultores, empresa dedicada a la asesoría multidisciplinaria en un evento organizado por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT) en el Centro de Convenciones del Hotel Tamarindo Diriá para las empresas del sector turístico.

Según cifras de www.swissinfo.ch con base en el ICT, menciona que la contracción del turismo en Costa Rica fue de un 70 % en 2020. Antes de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, este sector era considerado uno de los motores económicos del país, su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) rondaba el 10 % y generaba 600 mil empleos.