Piden certificar que productos marinos importados no son fruto de la pesca de arrastre

El presidente Alvarado tuiteó el veto al decreto 9909 en octubre de 2020.

Redacción

La Defensoría de los Habitantes envió un oficio al presidente de la República, Carlos Alvarado donde reclama la urgencia de que los productos marinos importados cuenten con certificación que garantice que el mismo no se origina por la práctica de la pesca de arrastre.

El documento DH-0245-2021 fechado el 12 de marzo de 2021 fue interpuesto por la defensora, Catalina Crespo, menciona que la protección del fondo marino no debe circunscribirse sólo al territorio nacional. Desde la defensoría creen que las acciones tomadas por el país deben ser extensivas a los productos adquiridos fuera del territorio.

La defensora considera que permitir la importación de alimentos logrados a través de esta práctica generaría lagunas de punibilidad que fomentan la continuación de este tipo de pesca, también detalla que esto implica un aval a la persistencia del problema por otras vías.

Crespo solicitó conocer las acciones que el Gobierno de la República pretende adoptar para evitar esta situación.

El 30 de octubre de 2020 el presidente Alvarado vetó el decreto legislativo 9909, el cual activaba nuevamente la pesca de arrastre en Costa Rica. El proyecto pretendía que las licencias para el aprovechamiento sostenible de camarón con fines comerciales se otorguen únicamente a embarcaciones de bandera y registro nacional.

Alvarado anunciaba en redes sociales su decisión, aduciendo intereses comunes y búsqueda de equidad. “En mi deber de promover el bien común y asegurar el equilibrio entre actividad productividad y sostenibilidad, y además, en cumplimiento de mi palabra, hoy he vetado totalmente el decreto de ley 9909 sobre la pesca de camarón. (sic)” versaba el mandatario en Twitter.