ICE niega despidos en Miravalles

Habrá reducción de recurso humano en contrataciones bajo la figura de Proyectos

Campo Geotérmico Miravalles.

Fabio Vega

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó que haya realizado despidos de personal en el Campo Geotérmico Miravalles en Bagaces.

Ante una consulta de La Voz de La Pampa por denuncias llegadas de recorte de trabajadores en esas instalaciones, ubicadas en Fortuna de Bagaces, la Dirección de Comunicación de Prensa respondió que “no ha realizado movimientos de personal en el Campo Geotérmico Alfredo Mainieri Protti, conocido como Miravalles”.

Sin embargo, confirmó eventuales despidos de personal contratado bajo la figura de Proyectos, “que se ajusta para responder a cambios en los planes de desarrollo u otras situaciones que se presentan en la ejecución de un proyecto”.

“Ante el escenario actual de caída de la demanda eléctrica y los efectos de la pandemia en los próximos años, deben ejecutarse acciones que garanticen el uso eficiente de los recurso. Estos ajustes lamentablemente conllevan la disminución del recurso humano asociado a acciones que se reducen o postergan”, acotó.

Otro factor incidente en esa decisión es el traslado de la entrada en operación del Proyecto Geotérmico Borinquen I de 2026 a 2027, que conllevan a la ejecución de acciones para garantizar el uso eficiente de los recursos.

Boriquen I se ubica en Cañas Dulces de Liberia, a 10 km. al noroeste del campo geotérmico de Las Pailas I.

Según la respuesta del ICE, por trabajo operativo y de mantenimiento de dicha infraestructura, se mantendrá en la zona al personal vinculado con esas labores, en tanto y de acuerdo con la dinámica constructiva, las comunidades de influencia directa se beneficiarán con oportunidades de empleo temporal. 

Los cambios se realizan con base en los resultados del Plan de Expansión de la Generación ‪2020-2035.