Defensoría exige protección de datos ciudadanos

Parte del oficio que la CGR envió a la titular del MTSS con referencia al Bono Proteger.

Redacción

La Defensoría de los Habitantes (DH) solicitó al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) proteger información vital de los ciudadanos. Así lo dio a conocer el ente defensor de los Derechos Humanos en el país por medio de un comunicado de prensa y de un video de la defensora Catalina Crespo en Redes Sociales.

El 13 de diciembre de 2020 la DH envió el informe final mediante oficio 1446-2020-DH a Juan Luis Bermúdez Presidente Ejecutivo del IMAS y a Geanina Dinarte, entonces Ministra del MTSS, con copia al Presidente de la República, Carlos Alvarado y al Presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, así como a los jefes de fracción en el Poder Legislativo.

El comunicado advierte sobre datos ciudadanos, al mismo tiempo solicita que se incorpore soporte técnico para salvaguardar información del Bono Proteger, pide definir un plazo para la entrega de la información de una manera cuidadosa y segura.

“Proceder, de manera urgente, a incorporar al Departamento de tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) del Ministerio de Trabajo, en los procesos tecnológicos del Bono Proteger, por ser ésta la instancia competente para alojar, mantener en operación, dar soporte y seguimiento a la plataforma una vez sea entregada la herramienta y las bases de datos al MTSS y resguardar la información sensible de las y los habitantes de cualquier uso, al margen de la ley. Definir un plazo máximo para la entrega de la información completa por parte de la Empresa Continum Data Center a la Administración Pública, una vez concluido el Programa de otorgamiento del Bono Proteger, que asegure una transición ordenada y garante de los procesos de protección de la información. (sic)”, detalla el informe.

La Defensoría exigió al MTSS que se remita el análisis técnico de las capacidades exigentes y los procedimientos para el traslado y custodia de las bases de datos de la empresa al ministerio. La DH basa la solicitud en el Decreto Ejecutivo No. 42305-MTSS-MDHIS, específicamente en los artículos 27 y 28.

El oficio contiene además una exigencia de conclusión al proceso interno que permita la inscripción de las bases de datos ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

El ente garante de los Derechos Humanos en Costa Rica solicita un informe en el que se visualice las acciones de la administración para salvaguardar la información de carácter sensible, al mismo tiempo que recordó que un Estado social y democrático de derecho en el siglo XXI pasa por salvaguardar y proteger los datos confidenciales de los ciudadanos.

CGR advierte

Por su parte la Contralora General, Marta Acosta, advirtió a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de los informes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR) sobre la gestión del Bono Proteger.

En este, la CGR emitió al MTSS una orden de acatamiento obligatorio sobre la base de datos de dicho bono con el fin de tomar las medidas necesarias para administrar y resguardar la información. El documento del ente contralor DFOE-SOC-0234 se dirigió a Silvia Lara, titular del MTSS, también solicita una certificación que acredite la ejecución de las acciones, detalla el documento de la CGR.