Souvenir Bagaces, una parada atractiva del turismo verde

La Voz de la Pampa inicia el acompañamiento a emprededores de la provincia de Guanacaste, en reconocimiento a su esfuerzo alternativo laboral

Fabio Vega

Bagaces el principal cantón que tiene todo para ofrecer al ecoturismo en la provincia de Guanacaste y Souvenir Bagaces, el lugar ideal para recordar su visita por sus bellezas naturales.

El turismo verde o de naturaleza, ecológico o ecoturístico o rural, como se le califique entre los manuales,  encuentra en Bagaces la ruta de paso hacia la montaña o parques nacionales de altura o bajura, de cascadas, áreas de energías limpias o de reservas de insectos y animales del bosque tropical seco.

Por la riqueza turística de la zona y por sus estudios en ecoturismo y medio ambiente, Rubén Chaves y Magdalena Álvarez, emprendieron una microempresa , tras años de planificar un sueño estudiantil hecho realidad con la apertura de su negocio, ubicado 200 metros sur de la entrada principal del colegio de Bagaces.

“Era un sueño de infancia y de estudiante”, resume Rubén, profesor del Ministerio de Educación Pública y profesional en Turismo Ecológico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Especializado en la formación de guías en turismo, espera compatir sus conocimientos con los visitantes, alrededor de una taza de café, en este paso de parada obligatoria en el itinerario del turismo verde.

El matrimonio Cháves-Álvarez, una sociedad microempresa familiar, facilita a los artesanos del cantón una vitrina de exposición y colocación de sus productos en un mercado exquisito de relieve mundial.

Bagaces un cantón donde en cuestión de una hora pasa del parque nacional Palo Verde, al sur del cantón refugio principal de Centroamérica e ideal para la observación de aves migratorias, humedales y pastizales; al norte en la altura volcánica del parque Miravalles, con su cadena de negocios de aguas termales, lugares de senderismo, cascadas y zona de exploración de energías limpias.

Igual en ese contacto del visitante con las atracciones naturales, el turista puede al oeste  pasar de las mansas aguas de las cataratas de Llanos del Cortés, a  la riqueza de especies de insectos del bosque tropical seco y otras como animales silvestres y hogar de más de 250 especies de abejas en el mundo, ubicadas en la reserva biológica de Lomas de Barbudal.

En su periplo de contacto con la naturaleza, el ecoturista encuentra noreste del cantón, las bellezas del corredor biológico Tenorio-Miravalles, área de protección de la danta, con su apacibles microclima cordillerano.

Por todos los atractivos naturales en la agenda turística de Bagaces, Magdalena acompaña a su esposo en esta microempresa, sustentada y labrada en sus conocimientos académicos de protección de la naturaleza y el medio ambiente.

“Souvenir Bagaces es un esfuerzo familiar de gran sacrificio, por los estudios, trabajo y obligaciones del hogar, que hacemos realidad un sueño de infancia de mi esposo Rubén”, expresó Álvarez, funcionaria del Ministerio de Ambiente y Energía.

Agregó que en el establecimiento se cuenta con áreas específicas de la ley 7 600, como rampas externas e internas y servicios sanitarios acondicionado a la normativa.

Así como un espacio para el cuido de mascotas y el cumplimiento de las normas del protocolo sanitario Covid 19.

Llegar a Bagaces es entrar en contacto con la naturaleza y atracciones, pinceleadas por artistas de la comunidad en diversos sitios del distrito primero, que le recuerdan al visitante que transita por la cuna principal del turismo ecológico, rural o verde del pais.