Hospital liberiano formó grupo multidisciplinario

Equipo multidisciplinario de profesionales que atienden a los pacientes oncológicos en el hospital de Liberia.


Redacción

El hospital de Liberia, Enrique Baltodano Briceño, cuenta con la incorporación de un especialista en oncología médica. Con la llegada del doctor Manuel Arce, se consolida parte de un equipo humano que velará por el bienestar de los guanacastecos.

El centro médico formó un grupo que incluye además de galeno, una cirujana oncóloga, estos reciben el apoyo de otros profesionales en enfermería, farmacia, trabajo social, nutrición, entre otros.

Con este conjunto de especialistas multidisciplinario, además del trabajo de la Dirección de Red de Servicios Integrados de Salud Región Chorotega, el hospital México y el nivel central, se logró realizar la primera aplicación de quimioterapia a un paciente en la provincia.

Arce, oriundo de Moravia, decidió realizar el servicio social de la especialidad por los próximos tres años en el hospital liberiano, al que catalogó como “un lugar donde se puede desarrollar los proyectos y trabajar”.

En los meses que lleva laborando en el nosocomio ha podido realizar valoraciones y seguimientos a los pacientes con cáncer en la región, esto ha generado que en algunas ocasiones sean atendidos en la provincia, evitando así el traslado al hospital México en San José.

Con la llegada del especialista y la incorporación a las sesiones y discusiones multidisciplinarias de casos clínicos, se mejora la atención. El hospital comenzó con una capacidad de 12 pacientes al mes los cuales podrán recibir tratamiento de quimioterapia en el hospital de la Ciudad Blanca.