Liberiano realiza operaciones con innovadora técnica quirúrgica

Guido Guerrero (de verde), asiste en la intervención quirúrgica al español Diego González.

Redacción

Diego González Rivas, cirujano torácico de La Coruña en España creador de la técnica VATS de cirugía Toracoscopia Uniportal para el tratamiento de cáncer de pulmón, realizó dos operaciones en el hospital Calderón Guardia con la asistencia del liberiano especialista en cirugía de Tórax, William Guido Guerrero.

Las intervenciones se realizaron el pasado 8 de enero de 2021 con el procedimiento desarrollado por el médico español, el cual consiste en que los pacientes puedan respirar por sus medios, sin recibir asistencia con ventilación mecánica, este tipo de operaciones son únicas en Centroamérica y el Caribe. Es la tercera vez que las realiza el europeo en suelo nacional.

Guerrero, oriundo de la Ciudad Blanca, se ha convertido en pionero de esta técnica en el país, considera que, al ser una intervención con un mínimo de invasión, se vuelve más beneficiosa para el paciente.

“Los pacientes se mantienen con sondas de tórax por menos días, lo cual da la oportunidad a la persona intervenida de menos dolor posoperatorio y una cicatriz más cosmética sin afectar los resultados del procedimiento”, aseguró el galeno liberiano.

Al ser una cirugía con menor riesgo de invasión, se puede dar de alta al paciente en un aproximado de 24 a 48 horas, reduciendo de esta manera posibilidades de infecciones y un retorno a su vida normal más pronto.

El galeno Javier Gallego Poveda, español y parte del equipo de cirujanos que apoyan a González Rivas, menciona que con la ayuda del doctor Guido Guerrero se piensa traer este programa de formación muy específica y de cirugía avanzada al país.