Tecnología al servicio del turista en Tamarindo

Redacción

Un proyecto entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), además de las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), sirvió para la colocación de 17 rótulos en la zona costera. Los letreros, hechos con alta tecnología, tienen la intención de brindar información a los visitantes de los servicios turísticos de la región.

Las señalizaciones ubicadas en puntos estratégicos entre el estero y playa Langosta, pretende guiar a los turistas a los sitios más hermosos de la costa, estos cuentan con Código QR, el cual brinda información detallada del área.

De acuerdo con Hernán Imhoff, presidente de la CCTT, está nueva opción tecnológica tiene grandes beneficios porque coloca a Playa a Tamarindo en una posición de vanguardia en el campo de los servicios digitales para turistas.

“En los tiempos actuales, cuando las medidas de higiene se han vuelto tan importantes, esta posibilidad es sumamente útil porque las personas pueden acceder a la información sin que haya cercanía física y prácticamente al instante de una manera muy sencilla”, indicó Imhoff.

Información a un clic

El Código QR es una versión bidimensional del Código de Barras compuesto por Patrones en Blanco y Negro. Ahora con el uso generalizado de los teléfonos inteligentes el Código QR ha encontrado múltiples usos en muchos segmentos de mercado. QR significa “Respuesta Rápida” que se refiere al acceso instantáneo a la información oculta en el Código.

Imhoff precisó que los rótulos en Playa Tamarindo y los Códigos QR le brindan al usuario datos relacionados con sitios que se pueden visitar, oferta gastronómica, diferentes tipos de servicios como hospedaje, renta de automóviles y demás opciones para una estadía placentera.

“Esta tecnología es innovadora, pero, sobre todo, de gran seguridad. Bastan unos breves instantes para que los turistas tengan en sus manos la información que necesitan sin tener que acudir de manera física a unas oficinas”, destacó el presidente de la CCTT.

Por su parte, Federico Pilurzu, Gerente del Hotel Cala Luna y Directivo de la CCTT, añadió que la industria turística debe “buscar nuevos caminos” para una atención al cliente más “proactive” lo cual implica evaluar nuevos canales de contacto como los que puede ofrecer la tecnología.

“Este tipo de rótulos con Códigos es un paso muy importante en la dirección correcta. Ahora lo que corresponde es explorar qué otras opciones tenemos para lograr que la tecnología esté al servicio de los turistas”, manifestó Pilurzu.

Además de incluir información local la tecnología QR permitirá ingresar a una Guía Virtual de los atractivos de Guanacaste. De ese modo, los viajeros nacionales y extranjeros contarán con información detallada para planear sus viajes gracias a esas “Guías Turísticas y Culturales” elaboradas por el ICT, el Ministerio de Cultura, organizaciones como la CCTT, asociaciones de Tamarindo y las municipalidades de seis destinos turísticos.

Ese material es el resultado del Programa de Gestión Integral de Destinos en Centros de Desarrollo Turístico. Las primeras seis guías de la serie están dedicadas a Sarapiquí, Tamarindo-Nicoya-Santa Cruz, Golfito-Puerto Jiménez, Turrialba-Jiménez, Los Santos y Monteverde.