Texto sustituto no contempla que Abangares desarrolle minería a cantera abierta

El proyecto de Ley votado en la Asamblea Legislativa, únicamente contempla que la actividad se pueda desarrollar en el cantón de San Carlos

La Voz de La Pampa intentó conocer la posición del diputado del Frente Amplio, José María Villalta, al cierre de esta nota, no había respondido a la consulta que se le envió al correo que se consigna en el sitio web de la Asamblea Legislativa.

Gustavo Solera

Los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales votaron de forma afirmativa una moción al texto sustituto para el expediente N. 21.584, Ley para el desarrollo social mediante la regulación de la actividad minera metálica, el cual excluye al cantón de Abangares para desarrollar actividad minera a cantera abierta.

El texto busca regular la actividad minera metálica mediante la implementación de parámetros, procesos, deberes y requisitos considerados indispensables para motivar el uso eficiente de los minerales metálicos de manera sostenible con el ambiente.

Con esto se pretende aprovechar los beneficios económicos que genera la actividad en el desarrollo social de las comunidades donde se encuentre el yacimiento.

El documento como está planteado excluye a Abangares y otros cantones, ya que sólo en San Carlos se podrá concesionar para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial en pequeña o mediana minería, si técnicamente queda demostrado por el interesado en dónde se contemple los motivos geológicos-financieros, esto debe ser avalado por la Dirección de Geología y Minas.

El aval patenta que la actividad solo se puede desarrollar de manera superficial, descarta hacerlo de forma subterránea.

El voto se dio después de una serie de discusiones y cuestionamientos entre la presidenta de la Comisión, Xiomara Rodríguez con el diputado José María Villalta. Quien alegaba la falta de espacio para ampliar más el tema sobre la propuesta.

Este medio intentó conocer la posición de Xiomara Rodríguez y de José María Villalta, al cierre de esta nota no habían respondido la consulta que se envió a los correos electrónicos personales.

Por medio de un comunicado publicado en la página web de la Asamblea Legislativa se indicó que el diputado del Frente Amplio criticó que se le negara el uso de la palabra por el fondo de moción. Villalta calificó de “arbitraria” la decisión de Rodríguez de otorgarle la palabra únicamente por el orden. La diputada del Partido Acción Ciudadana, Paola Vega, tuvo una posición similar, al alegar un trato idéntico por parte de la presidenta de la comisión. Vega menciona que la interpretación de la diputada de Restauración Nacional estaba equivocada, según se lee en la publicación.