Con moderno tren de pavimentación colocan concreto en ruta Cañas-Limona

Redacción

En los 20.8 kilómetros del tramo entre Cañas y Limonal se inició el proceso de pavimentación por parte de la empresa encargada de la obra. Los trabajos forman parte de la ampliación y rehabilitación de la Interamericana Norte.

Las obras comenzaron después de poner en funcionamiento un moderno tren de pavimentación construido en Estados Unidos para este proyecto, el cual colocará la capa de concreto.

El equipo cuenta con avanzado sistema de nivelación y control que asegura una alta calidad, comodidad y seguridad para el usuario de la vía, indicaron en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

El encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa, ingeniero y viceministro de Infraestructura del MOPT, explicó que, por el creciente flujo vehicular en la vía, hace necesario dotarla de una estructura de pavimento que soporte el constante paso automotriz.

La máquina que cubre un ancho de 9,14 metros de camino está compuesta por una pavimentadora autopropulsada que permite conformar la losa de concreto en forma continua, además de una texturizadora también autopropulsada que se encarga del acabado de la losa en forma homogénea, garantizando seguridad en el rodaje y un último cortado de juntas. Las partes trabajan de forma secuencial y de manera perenne.

El tramo Cañas-Limonal presenta un avance físico del 52 % según el cronograma. La obra debe estar finalizada en abril de 2021, por días de lluvia y la afectación por expropiaciones y ajuste en los diseños del intercambio de Limonal, puede que se alargue el plazo de finalización.

Las obras tuvieron una inversión por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de casi 89.9 millones de dólares.