Magistrados rechazan acción de inconstitucionalidad que afectaba al Paacume

Esta es la segunda acción que es rechazada en la Sala Constitucional contra el proyecto, del cual miles de habitantes en parte de la bajura guanacasteca esperan beneficiarse en los próximos años

Redacción

La Sala Constitucional rechazó la acción de inconstitucionalidad contra el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume), interpuesta por la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon).

Esta es la segunda vez que se interpone un recurso contra el proyecto, en julio pasado la Sala rehusó una acción presentada por dos civiles contra la Ley N. 9619 “Modificación de límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal para el desarrollo de Paacume”, normativa que permite desarrollar el plan.

Los magistrados de la Sala Constitucional en la resolución N. 2020021308 mantienen en firme la decisión dada anteriormente, argumentando los mismos motivos, “una vez contrastados los alegatos formulados por el accionante en el sub lite, así como lo ya resuelto en el citado voto 2020-13836, se verifica que los distintos reproches planteados por el accionante ya fueron objeto de pronunciamiento por parte de esta Sala en tal sentencia”.

Con esto se le otorga viabilidad ambiental al proyecto, el cual está planteado para que beneficie a medio millón de personas en Carrillo, Nicoya y Santa Cruz. Además, permitirá que se desarrollen proyectos agropecuarios de 700 productores, permitiendo que las fincas se adapten al cambio climático.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por medio de un comunicado de prensa mencionó que los magistrados afirmaron la viabilidad ambiental de un proyecto al que llama “social y económicamente urgente”.

“Los magistrados de la Sala reiteran lo que ya fallaron anteriormente en torno a un proyecto que es ambientalmente responsable y sostenible; y social y económicamente urgente para una provincia que sufre los embates del clima”, detalló Alvarado.

Paacume impactará el desarrollo de distritos de riego en los cantones mencionados, se inyectará 20 mil litros de agua por segundo a nivel superficial, afectando positivamente con riego a cerca de 20 mil hectáreas durante el año, aún en tiempos de sequía, aseguran en el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) entidad a cargo del proyecto.

Además del regadío, en el embalse de río Piedras se producirá 20m3 por segundo en generación eléctrica, abasteciendo a cerca de 10 mil viviendas. El diseño en la infraestructura permitirá a los acuíferos costeros descansar y recuperarse, ya que pasará de uso de agua subterránea a agua superficial.

El proyecto es parte del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Piaag), mismo que pretende suplir todas las necesidades de agua en la provincia.